Gabriel Sánchez Andraca
Nos informan de la región mixteca que “el dengue” una enfermedad tropical que es trasmitida por un mosquito, está haciendo estragos en poblaciones de esa zona y que en algunas partes parece haberse salido de control.
Reportan el fallecimiento de varios niños y el hecho de que no ha ocurrido, lo que en otros años, que las autoridades inicien una campaña de fumigación o que las familias, en forma natural, estén combatiendo a los mosquitos trasmisores de la enfermedad, pues hay formas caseras de hacerlo, sobre todo eliminando encharcamientos de agua y mediante fórmulas completamente naturales, provocar ahuyentar a los moscos trasmisores.
Las autoridades estatales no han anunciado ninguna campaña especial para el combate de los trasmisores, ni siquiera ha habido orientación a los habitantes de la extensa región suriana, para tomar medidas preventivas.
Dolor de cuerpo, altas temperaturas y decaimiento generalizado, son los principales síntomas. Creen algunos de nuestros informantes, que el mal ya se salió de control de las autoridades sanitarias, pues no se ve que hagan algo, como en otros años, para frenar la ola de contagios. Los adultos son quienes más resisten, pero el dengue hace estragos entre personas de la tercera edad y en niños. Urge que se informe al gobernador del Estado, para que ordene una mayor y más efectiva acción contra este problema.
TODAVÍA FALTA MÁS DE UN AÑO PARA LA renovación de las autoridades federales, estatales y municipales y en todas partes se discute sobre precandidatos a todo y nunca se pone de acuerdo la gente sobe los favoritos.
En general el ciudadano común y corriente, conoce los nombres de los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República; de la Coalición Opositora por México, que conforman el PRI, el PAN y el PRD, además de organizaciones independientes y sobre todo empresariales, la única conocida por los escándalos que ha provocado como legisladora y jefa de gobierno de una de las delegaciones de la ciudad de México, Xochitl Gálvez, la pobrecita niña “indígena” que vendía gelatinas en su niñez y que ahora es ingeniera, senadora y una muy exitosa empresaria, que hizo negocios con el gobierno de Vicente Fox de hasta mil 500 millones de pesos (su vida es una novela de ciencia ficción, sobre todo en el México neoliberal de la que forma parte) pero ni Santiago Creel, el panista de mayor tradición en ese partido en el momento actual, le llega.
Esa Coalición Opositora por México, anda lenta y desorganizada y luego, queriendo crear figuras populares como la de Xochitl, con cuentos que ni ellos mismos creen, pues en las encuestas están atrás, pero muy atrás en la intención de voto, comparados con Morena, pues está perdida.
EL SEMANARIO 7 DIAS, DE NUESTRA COLEGA y amiga, Eva Virginia Castillo y Palma, acaba de cumplir veinticinco años de vida, toda una proeza en el mundo periodístico.
Nosotros sabemos del trabajo que cuesta sostener por tanto tiempo una publicación, manteniendo los principios de imparcialidad y honestidad que se requieren para lograr la aceptación del público en general.
Dicha publicación se volvió digital y es casi un diario que entra a muchos hogares poblanos. Eva Virginia, Coca para los cuates, y su compañero Dante, son los responsables del éxito alcanzado, por esa publicación, que celebró su cuarto de siglo de existencia, con una video-conferencia sobre Inteligencia Artificial, que tuvo a un gran número de seguidores, como todo lo que organiza la joven y bella hija de Coca, que lleva su nombre, seguido de los apellidos Sevilla Castillo.
Unimos nuestras más efusivas felicitaciones por tan feliz acontecimiento a Coca y Dante.