Gabriel Sánchez Andraca
Con un acto efectuado en Casa Aguayo, y presidido por el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, se celebró el sábado el Día del Trabajo.
El orador oficial fue el Secretario del Trabajo de Puebla, Abelardo Cuellar Delgado, quien afirmó que la entidad ha sido una de las que mejor sortearon la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.
Puebla ha sido catalogada como la octava economía del país y ocupa el onceavo lugar en exportaciones gracias a los esfuerzos coordinados del gobierno, las organizaciones sindicales y las empresas y a las ventajas que le dan su posición estratégica y su mano de obra calificada.
Dijo el funcionario que la entidad es sede de empresas clave para la economía mundial, como la industria automotriz, la industria alimentaria y la trextil.
Tuvo exportaciones el año pasado, por 13 mil 200 millones de pesos, ocupando el segundo lugar en este renglón en el país y está colocada en el tercer sitio, en la producción vehicular a nivel nacional. Esta industria da empleo a 58 mil 500 trabajadores.
En el acto del sábado estuvieron en la tribuna además del gobernador y el secretario del trabajo, los titulares del Poder Legislativo, diputada Nora Merino Escamilla y el titular del Poder Judicial, magistrado Héctor Sánchez Sánchez, así como varios altos funcionarios del gobierno estatal y contaron con la asistencia de dirigentes de las centrales obreras y de los más importantes sindicatos y organizaciones obreras.
EL TITULAR DEL TRABAJO, ABELARDO CUELLAR, nos comentó hace unos días, sobre el rezago de casos en la dependencia que preside y nos informó que por instrucciones precisas del jefe del ejecutivo estatal, ese rezago ha empezado a atenderse con diligencia, para lo que fue contratado personal extra y se espera que para octubre, cuando todos los sindicados y organizaciones laborales pasen a depender de la federación, ya se haya desahogado la mayoría de los casos pendientes.
Se recordará que eran decenas de miles de procesos rezagados, algunos de ellos, como el de los trabajadores del estado despedidos injustificadamente y sin ninguna de las prestaciones de ley, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, llevan seis años sin resolverse. Esos ya se están activando y van por buen camino.
Se espera que para el mes de octubre, el rezago que han venido enfrentando las dependencias encargadas de estos asuntos, haya terminado o esté a punto de terminar.
La pandemia agravó las cosas, pues la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, consideró que la suspensión de actividades en las dependencias públicas, era total y no parcial y de plano cerraron las oficinas y se fueron de vacaciones, mientras los asuntos estaban parados todos y llegaban más. Ese problema se resolvió hace unos meses y se ha venido trabajando con normalidad.
En Puebla hay más de 300 sindicatos con registro estatal y más de 400 con registro federal. Todos deberán, antes de que finalice el año, tener registro federal. Ya no habrá organizaciones de trabajadores con registro estatal. Esto beneficiará a los trabajadores y empleados de la entidad, pues habrá mayor garantía de respeto a sus derechos y deberán gozar de absoluta libertad para organizarse dindicalmente.
Todo este proceso es consecuencia de los acuerdos tenidos entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, antes de la firma del nuevo tratado de libre comercio.
LA DOCTORA EN DERECHO, NOTARIA PUBLICA, Norma Romero Cortés, es aspirante a ser candidata a la presidencia municipal de Puebla, en forma independiente. Preside una agrupación cívica y política denominada “Yo Participo” cuya misión es esa, lograr la educación cívica y política de los ciudadanos independientes y participar pacifica y ordenadamente en las luchas civiles tendientes a mejorar la vida de los poblanos en barrios, colonias y juntas auxiliares y buscar soluciones a los problemas que surjan por la inseguridad que desde hace años se está viviendo y exigir el respeto a los derechos humanos.
Su lucha no es fácil. Tiene que enfrentar el hecho de que las autoridades electorales obstaculizan su registro como candidata independiente. A eso también se oponen varios de los partidos existentes, pero ella, con argumentos legales exige que se reconozca el derecho que los ciudadanos sin partido tienen, de participar libremente en los procesos electorales como el que se avecina.
Espera que se actúe con apego a Derecho en este caso, pero si no se hace, con mayor razón seguirá su lucha a través de la organización cívica que preside.
“Yo Participo”, no solo pretende participar en la elección de autoridades estatales y municipales, sino en activar la economía de las clases menos favorecidas, formando cooperativas de producción tanto de mujeres como de hombres. Ya tienen varias que están funcionando bien y que servirán de ejemplo para las que vengan.