Gabriel Sánchez Andraca
No habrá cambio de dirigencia, advierten, pero se dará a conocer el nuevo proyecto de país, que el partido Revolucionario Institucional, propondrá a la ciudadanía.
Su alianza con el PAN, que los panistas pretenden que sea total, ¿dará chance a los priistas de proponer algo distinto a los que el partido representante de la derecha mexicana, siempre ha propuesto?
En este espacio siempre hemos sostenido que PRI y PAN son representantes de las dos corrientes históricas de México: el liberalismo y el conservadurismo.
Desde el inicio de la lucha por la Independencia Nacional, luego en la guerra de Reforma y más tarde en la Revolución Mexicana de 1910, ha sido clara la división de los mexicanos entre liberales, corriente siempre mayoritaria, y los conservadores, corriente minoritaria, pero a raíz de la llegada a México de la corriente neoliberal, priistas y panistas tuvieron acercamientos de tal forma, que el liberalismo mexicano se borró y prácticamente se integró al conservadurismo, como se ha venido demostrando desde el gobierno de Carlos Salinas, cuando Diego Fernández de Ceballos, un alto dirigente del partido Acción Nacional, del que incluso fue candidato presidencial, fue llamado por los priistas de mediano y algo rango, “Jefe Diego” y se le puso el apodo de “La Ardilla”, porque nunca salía de Los Pinos.
Diego Fernández por su parte, cuando se dio a conocer el proyecto de gobierno del salinismo, expresó que el PRI le había robado al PAN su proyecto de desarrollo económico, es decir, ya eran lo mismo.
Y así siguieron durante tres décadas. Incluso se permitió el acceso a la presidencia de la república al PAN, con Vicente Fox y Felipe Calderón, que fueron un desastre político y administrativo, por lo que el PRI regresó al poder con Peña Nieto, cuya administración se dio un quien vive con las de los dos panistas.
NO SABEMOS CUAL ES EL PROYECTO DE PAIS que vaya a ofrecer la dirigencia nacional del PRI, pero sí sabemos que ha perdido el 79 por ciento de su militancia y que entre los militantes que le quedan, hay una fuerte corriente que pretende un cambio de dirigentes, lo cual advierte el actual comité nacional, que no será posible, porque la Asamblea del próximo diciembre, no será para renovar dirigencia nacional.
Rumores dentro del priismo señalan a Enrique de la Madrid Cordero, hijo de Miguel de la Madrid Hurtado, ex presidente de la república, ya fallecido, está trabajando duro para ser el futuro dirigente, y tiene muchos simpatizantes dentro de los priistas que todavía le quedan al tricolor.
SI LA ALIANZA PRI-PAN CONTINUA, OJALÁ Y PUDIERA LEER la propuesta que los priistas hacen contra la reforma energética que propondrá al Congreso el presidente de la República, para que se dé cuenta de lo que pretende el partido conservador y que quiere el apoyo del PRI, como fue el compromiso de la alianza. Rechazar la propuesta, para volver al pasado reciente, es decir, entregar la electricidad al sector privado nacional y extranjero, y de pasadita también el petróleo, para que haya competencia. Dice doña Genoveva Huerta, la dirigente estatal, que si el Estado Mexicano permanecer como propietario de la mayor parte de la industria eléctrica, nos van a llover desgracias, mismas que está sufriendo España, que tiene privatizada su industria eléctrica, nada menos que por la Compañía que los gobiernos neoliberales, querían que fuera dueña de la nuestra. Y lo peor para España, es que su gobierno no puede hacer nada por impedir el enorme incremento de precios que esa compañía impuso al servicio doméstico e industrial, porque la ley se los impide, como aquí se pretendía hacer.
Cuando este columnista cursaba el primer año de Derecho en la UAP, hace varias décadas, el maestro de Economía Política, un abogado brillante que impartía la cátedra, don Carlos M. Ibarra, nos dijo: Aquel país que no produce los alimentos necesarios para la alimentación de su pueblo y que tampoco produce y controla sus fuentes energéticas, petróleo y electricidad, está condenado a perder su libertad y su autonomía. Imagínese lo que pasaría si todavía actualmente los Estados Unidos nos suspendieran la exportación de maíz, frijol, arroz, leche en polvo, etc., y de paso nos dejaran de surtir de gasolinas, porque somos un país petrolero, que ya no produce sus gasolinas. Exportamos petróleo, pero ya no lo procesamos porque los gobiernos neoliberales abandonaron las refinerías de Pemex de tal modo que no producen lo suficiente para cubrir nuestras necesidades y tenemos que importar.
Imagínese, decimos, que sin motivo alguno o con algún motivo inventado, como el de las drogas por ejemplo, el gobierno de ese país vecino, nos dice: suspendemos las exportaciones de maíz forrajero para consumo humano y además transgénico y la exportación de gasolinas a México, hasta que no pare el tráfico de drogas: En cuestión de una o dos semanas, acabaríamos pidiendo pidiendo clemencia.
Y ellos seguirían permitiendo el tráfico de armas, porque “sus leyes” no les prohíben impedirlo, aunque aquí, esas armas se usen para fortalecer a los narcotraficantes y a los grupos de delincuencia organizada.
AYER SE ENTREGARON EN EL DIF, SILLAS DE RUEDAS a personas incapacitadas en un acto efectuado en Casa Ahuayo que fue presidido por el gobernador Miguel Barbosa y su esposa y presidenta honoraria del Patronato del sistema DIF.
El jefe del Ejecutivo Estatal, dijo que el DIF se ha convertido de un lugar de negocios a ser pilar y corazón de su gobierno.
La señora Rosario Orozco Caballero, por su parte, anunció su proyecto de brindar el mayor apoyo posible a deportistas con alguna incapacidad, que han demostrado que es posible destacar en alguna actividad, aunque aparentemente estén impedidos para ello. El gobernador por su parte, expresó que su incapacidad física no le ha impedido cumplir con su deber de trabajar por los poblanos, pues su trabajo lo realiza don gusto por convicción.
EL DIPUTADO FEDERAL POBLANO, IGNACIO MIER, coordinador de la bancada morenista de la Cámara de Diputados, anunció que ha sido citado a comparecer ante esa representación nacional, el titular del INE, Lorenzo Córdova por mayoría de votos, pues es necesario hacer una evaluaión integral sobre el cumplimiento de los principios que la ley le confiere al INE como único responsable de organizar los procesos electorales en México y garante del cumplimiento del derecho a votar y ser votado.
Afirmó que la bancada de su partido aprobó esta decisión, “ porque queremos poner énfasis principalmente, en el principio de equidad en la interpretación de todo el proceso electoral y de las decisiones que tomó. Y saber si hubo desproporcionalidad en los criterios que aplicó a ciertas candidaturas”.