Gabriel Sánchez Andraca
Ayer platicamos con priistas que afirman que ese partido tiene todo para salvarse de la debacle en que ha caído y quienes dicen que el partido tricolor está perdido y no podrá salvarse de su extinción.
Los primeros hablan de su estructura, la mejor que cualquier partido nacional haya tenido; de su organización, que abarcaba todo el país, como nunca la alcanzó ningún otro partido y de sus dirigentes con oficio político, con sensibilidad política y social.
Los segundos nos ponen de ejemplo de que todas las cualidades que se atribuyen a dirigentes y militantes priistas, han desaparecido, como lo demuestra el reciente cambio de dirigencia municipal de Puebla: ¿Quién conoce al nuevo dirigente del municipio capital del estado? Se llama Sebastián Hernández Orozco y la secretaria general, es Rocío Toxqui Oropeza, también un a ilustre desconocida en los medios políticos.
Según los priistas que opinan que su partido va rumbo a su desaparición, afirman que éstos, como los dirigentes a los que sustituyen, el presidente era Humberto Fernández de Lara JR., pasarán sin pena ni gloria.
La decepción de los pesimistas es total. Todas las cualidades que tenían los dirigentes del partido surgido de la Revolución de 1910, se fueron perdiendo hasta llegar a la etapa neoliberal, en la que la pérdida fue total y ahora los que toman las decisiones dentro del partido, son también personajes sin oficio político, sin ninguna experiencia, ilustres desconocidos, ni modo, así es la vida.
AYER RECIBIMOS LA TRISTE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO de nuestro amigo y figura política local, el licenciado Melitón Morales Sánchez, que tuvo su mejor época en el gobierno del doctor Alfredo Toxqui, de quien era fiel seguidor.
Melitón Morales Sánchez, era originario de San Matías Tlalancaleca, junta auxiliar de San Martín Texmelucan. En la Facultad de Derecho de la UAP, fue compañero de Miguel Quiroz Pérez, que fue presidente municipal de esta capital y destacado funcionario público y del notario Armando Romero Marroquín, que fue Procurador General de Justicia en los tiempos del doctor Toxqui, del licenciado José Martínez Escobar, que fue síndico municipal en el ayuntamiento presidido por el profesor Jorge Murad, y de otros conocidos abogados.
Don Melitón Morales, fue diputado federal por el distrito de Cholula, diputado local, presidente de la comisión política del Congreso estatal, secretario general y luego presidente del comité estatal del PRI, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Director General de Gobernación y ocupó otros cargos.
Desde hace más de dos años estaba retirado totalmente de toda actividad política por una insuficiencia renal que lo obligó a atender solo su notaría de Tecamachalco auxiliado por uno de sus hijos, abogado él. Y ayer según la noticia que nos comunicó nuestro colega Javier Gutiérrez, dejó de existir. Nuestro sentido pésame para sus familiares y amigos. Descanse en paz.
LAS ELECCIONES DEL 2018, QUE FUERON las que más votos han recibido en la historia de este país, pusieron en crisis a todo el sistema político mexicano: Al PRI, el que fue el partido mayoritario por décadas y dominó en el país en forma total, heredero del partido liberal y al PAN, heredero del partido conservador y no se diga al PRD, partido de izaquierda, que ha quedado sin registro en 15 estados del país, por no haber alcanzado en ellos el 3 por ciento de la votación. En Puebla el PRD obtuvo el 2.9 por ciento de la votación y eso le ha permitido sobrevivir aquí.
PRI y PAN y PRD, son ahora aliados, pese a sus tremendas discrepancias ideológicas y hay corrientes internas dentro de esas organizaciones, descontentas con esa alianza.
Morena, el partido mayoritario de ahora, participa de muchos de los males de los viejos partidos: falta de estructura, falta de organización, con fuerte división interna y sin identidad ideológica, pero a pesas de eso, sigue siendo el partido mayoritario. Ya platicaremos de esto más adelante.