PULSO POLITICO. Dirigentes políticos, fuera de la realidad

 

Gabriel Sánchez Andraca

Dirigentes nacionales y locales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, no quieren aceptar la realidad que se vive en este país.

El gobierno de Morena, el partido que con todos sus defectos y deficiencias, es el nuevo partido mayoritario de México y ese partido llevó a la Presidencia de la República, a Andrés Manuel López Obrador, que ofreció a la ciudadanía mexicana llevar a cabo una transformación total de la vida pública nacional, obtuvo una votación muy superior a la que han tenido todos los ex presidentes de la república a lo largo de nuestra historia. Es decir, la gente voto por que la transformación porque ya estaba harta de padecer gobiernos corruptos e ineficientes en todos los órdenes.

Solo Vicente Fox, del PAN, había llegado al poder por la voluntad ciudadana y en esa ocasión, esa voluntad se respetó y fue por lo mismo, por haber ofrecido cambios que nunca hizo, sino que se plegó totalmente a los dictados del neoliberalismo.

Por eso su partido, en la primera mitad de su sexenio, perdió cincuenta escaños en el Congreso; por eso el PAN, perdió las elecciones con Felipe Calderón a quien se hizo ganar con menos de un voto porcentual, con el apoyo de la entonces líder del magisterio nacional, priista por cierto, Elba Esther Gordillo y por eso el pueblo hizo perder a la candidata panista para sustituir a Calderón, Josefina Vázquez Mota.

Los dirigentes locales y nacionales del PRI y del PAN, ya olvidaron todo eso y están actuando como si no hubiera pasado nada, haciendo declaraciones absurdas, como esa de que el PRI nunca se ha sometido a la voluntad presidencial ni antes, ni ahora, dicho por Moreno  Cárdenas, el presidente del comité nacional de ese partido. ¿cree que la gente no tiene memoria? Los presidentes priistas ejercían en el país una autoridad omnímoda, como de emperadores. Y eso todo mundo lo sabía. ¿A quiénes quiere engañar?

Su correligionario del PRI poblano, Néstor Camarillo, está emprendiendo acciones contra quienes han declarado en contra suya. Pretende su expulsión, sabiendo que su partido no está para expulsar a nadie, sino que por el contrario, necesita ganarse simpatías, actuar con sensibilidad política y no como un cacique autoritario y atraerse a la gente y sobre todo, evitar que sigan abandonando las filas tricolores, quienes todavía están ahí.

EL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS federales panista, Jorge Romero Herrera, se pone digno y dice que su partido “defenderá hasta lo último, la división de poderes”. En los dos gobiernos que tuvo el PAN, el de Fox y el de Calderón, ¿se respetó esa división de poderes? Calderón impuso a un presidente de la Suprema Corte, que hace poco se fue al extranjero antes de quedar al descubierto sus corruptelas cometidas desde el elevado cargo que ocupó.

Además: este gobierno, como nunca antes, ha dado su lugar y ha respetado la Independencia de que deben gozar magistrados y jueces, pese a que en varias ocasiones han votado contra decisiones del gobierno federal que benefician al pueblo, pero que perjudican a los pequeños grupos privilegiados que manejaban al país como si fuera de su propiedad. Fue en los casos de los contratos con empresas privadas eléctricas, con quienes se hicieron negociaciones que afectaban gravemente a la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública que estaba siendo desplazada por empresas extranjeras en base a la corrupción de altos funcionarios mexicanos.

LOS PRINCIPALES PARTIDOS OPOSITORES, QUE AHORA SON ALIADOS, deben actuar con realismo. Ubicarse en el tiempo que estamos viviendo y olvidarse de su oscuro pasado.

El PRI ha perdido el 79 por ciento de su militancia y el PAN, apenas tiene el número de afiliados suficiente para mantener su registro como partido político.

Deberían pensar en eso. Para ganarse una poco de confianza de los electores, para no seguir siendo vistos como demagogos, corruptos e ineficientes, deben hacer criticas serias, constructivas, bien documentadas, que se vea que tienen voluntad para sacar a este país del abismo en que lo tenían sumido.

EL PRI TIENE DE QUE PRESUMIR. La modernización de México, el impulso a la educación pública que fue motor para que surgiera una clase media fuerte; la creación del sistema de salud, la reforma agraria, la organización para la defensa de los trabajadores de las ciudades, la creación del INFONAVIT por medio del cual miles de trabajadores tienen una vivienda digna, en fin, muchas cosas más.

El PAN, solo puede presumir sus orígenes, pues lo fundó un gran mexicano, Manuel Gómez Morín y de otros líderes honestos, patriotas e intelectuales brillantes como Rafael Preciado Hernández, José González Torres, Luis Alvarez, José Angel Conchello, Luis Calderón Vega, etc.

Pero debe esconderse en el último rincón del planeta, por haber sido el vehículo para que personas como Vicente Fox, como Felipe Calderón y muchas personas más en los estados y municipios, hayan llegado al poder y hayan hecho las barbaridades que son la causa de que en México haya tanta inseguridad, tanta violencia.

HOY ESTARA EN ESTA CAPITAL, un grupo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que los poblanos que consideren que las autoridades nacionales y estatales o municipales han violado sus derechos, denuncien los hechos y se les haga justicia. La reunión con los enviados de la citada comisión, será en el teatro del pueblo a partir de las 11 horas.

NOS REPORTAN QUE EN EL MUNICIPIO de Coyomeapa, región de Tehuacán, han sido detenidas varias personas por oponerse a los abusos de autoridades locales y que han sido movilizadas fuerzas de seguridad hacia ese municipio pues se temen disturbios, pues muchos de los detenidos son líderes sociales reconocidos.