PULSO POLITICO. Diez años de que se privatizó el servicio de agua

Gabriel Sánchez Andraca

 

A diez años de distancia, de que el gobierno panista de Puebla, el primero en su historia, privatizó el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula y Amozoc, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, PRD, que preside Carlos Martínez Amador, se propone realizar una encuesta casa por casa, colonia por colonia, barrio por barrio, de los cinco municipios implicados en este asunto, para saber la opinión de los ciudadanos y tener una idea de la vialidad o invialidad de la privatización.

Brigadas de perredistas recorrerán las calles y colocarán mesas en parques y jardines para recibir la opinión de los ciudadanos, que consistirá en diez preguntas sobre las ventajas o desventajas que hayan detectado en la privatización de un servicio tan importante, que incluye el saneamiento permanente del agua.

ESTA CONSTITUYE UNA MAGNIFICA IDEA DE UN partido político, sobre todo en tiempos en que parece que los partidos políticos mexicanos, están escasos de ideas.

Pero hay un problema: ¿Con cuánta gente dispone el PRD para la realización de este trabajo? ¿Lo va a hacer solo, o va a solicitar el apoyo de sus aliados electorales del PRI y el PAN?

Hay que tener en cuenta, que por los cambios habidos desde el 2018 en la política mexicana, el PRD fue el partido que resultó más perjudicado, pues una gran parte de su militancia en el país, se pasó al Movimiento de Renovación Nacional, Morena, y que dejó al que fuera su partido prácticamente en la lona.

Sería bueno que buscara a sus aliados para que juntos hicieran el trabajo, ¿pero querrán participar?

Fue el primer gobierno panista de Puebla el autor de la privatización del servicio y el PRI de los últimos tiempos ni fu, ni fa. No se metería en un problema que le parecería espinoso. Pero bueno, hay que esperar los resultados de esta propuesta, que parece ser muy interesante.

LAS ELECCIONES DEL 4 DE JUNIO EN LOS ESTADOS de México y Coahuila, han sido calificadas por los diputados de todos los partidos en la sesión de la Comisión Permanente, como básicas para conocer el futuro político de nuestro país.

Por la tribuna parlamentaria de la Comisión Permanente en la ciudad de México, desfilaron legisladores de todos los partidos para exponer su pensamiento sobre este asunto.

Las opiniones están divididas lo cual es lógico, entre Morena y sus adversarios de la oposición. Al viejo estilo, legisladores priistas, consideraron que van a ganar las dos gubernaturas, lo que da a entender, que todavía no les ha caído el veinte, de que ya están fuera del poder. Legisladores de Morena, dan por hecho su triunfo en el estado de México y no se muestran muy seguros en Coahuila.

El PAN, COMO EN LAS VIEJAS ÉPOCAS, DICE QUE habrá fraude y el PRI, que arrasará en las dos entidades. Pero hubo una voz de la oposición que se mostró más realista: “no llevamos la delantera en la entidad mexiquense, pero todavía faltan unos días para saber a ciencia cierta nuestras reales posibilidades”, dijo.

Aquí le dimos a conocer la opinión de un experto priista sobre los posibles resultados y dijo que si pierde el PRI, gana por la capacidad de negociación con el gobierno federal y con Morena que eso le daría. Si el PRI gana, perderá esa capacidad para negociar y llegar a acuerdos con las fuerzas que ahora gobiernan.

LA DIRIGENCIA NACIONAL DE MORENA, HIZO un llamado a todos los gobernadores surgidos de su partido a no inmiscuirse en las precampañas de los aspirantes a la candidatura del partido gobernante, a la Presidencia de la República. Deban mantenerse completamente al margen.

Aquí en Puebla, el secretario General de Gobierno, en un desayuno conferencia de prensa que convocó a muchos informadores, declaró que visitará a Puebla la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a dar una conferencia y que sus actividades serán apoyadas por el gobierno estatal.