Gabriel Sánchez Andraca
A las 8 horas en punto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dará la voz de arranque del año escolar 2021-2022 en forma presencial, desde la escuela primaria del Centro Escolar “Venustiano Carranza” de la ciudad de Tehuacán, lugar donde también a las 13.30 horas, el mismo jefe del Ejecutivo Poblano, dará lectura al bando solemne del inicio de las Fiestas Patrias 2021, año del 200 aniversario de la Consumación de la Independecia.
La conferencia de prensa virtual, del gobernador, tendrá lugar también en Tehuacán a las 9.50 horas, para informar de la evolución que en Puebla ha tenido la pandemia en las últimas semanas.
Tehuacán e Izúcar de Matamoros, son las dos ciudades poblanas donde se asentó el caudillo insurgente, don José María Morelos durante la lucha por la libertad del país.
En Izúcar se le unió don Mariano Matamos, que recibió órdenes de formar una brigada de jóvenes uniformados, capacitados y disciplinados militarmente, lo que muchos historiadores consideran como el inicio del Ejército Mexicano.
Desde Tehuacán, Morelos planeó numerosas acciones contra los realistas y de ahí salió a Acapulco para tomar el Fuerte de San Diego. Dos lugares del Estado de Puebla que tuvieron gran relevancia en la lucha libertaria del país.
EL PARTIDO ACCION NACIONAL, considerado como representante de la corriente histórica del conservadurismo en nuestro país, heredero del partido Conservador de la época de la Reforma, saltó a la palestra política el 15 de septiembre de 1939, para “frenar al gobierno de Lázaro Cárdenas”, que según los grupos conservadores de los años treinta, nos llevaba directamente al comunismo.
Don Manuel Gómez Morín, uno de los intelectuales más brillantes del siglo XX, que fue rector de la UNAM, secretario de Hacienda de Alvaro Obregón y creador del Banco de México, fue su fundador y el día de su salida a la vida pública, en su discurso inaugural, afirmó que “los partidos deberían ser escuelas de Política”, algo que solo el PRI atendió en varias etapas de su existencia, organizando cursos sobre historia y política de México y sobre todo, capacitando a jóvenes destacados de las universidades y escuelas normales, mediante padrinazgos, consistentes en que políticos importantes de ese partido, acompañaban e impulsaban a los jóvenes con cualidades intelectuales y políticas, para ocupar cargos de elección popular y administrativos. Así se conformó una clase política priísta eficiente en el servicio público, que hizo se este país, el más avanzado política y socialmente de América Latina.
La tecnocracia salinista borró del mapa a esa clase política y la sustituyó por doctores egresados de Harvard, de Chicago y de Bostón, que anunciaron que nos llevarían al primer mundo. Fracasaron en su intento, porque desconocían la realidad del país, su historia y además, carecían de sentimiento patriótico.
ACCION NACIONAL, AHORA, 82 AÑOS después, pretende ser escuela de política. Su dirigente estatal, Genoveva Huerta, acaba de iniciar veinte cursos de política desde Zacatlán, destinados principalmente a mujeres, para que se capaciten y ejerzan funciones de gobierno y dice que esto lo ha venido haciendo desde hace tiempo, lo cual es falso.
Efectivamente, cuando el PAN era un partido de idealistas y económicamente pobre, pues no recibía ningún subsidio y se sostenía de las cuotas de sus militantes, los líderes de entonces: Jesús y David Bravo y Cid de León, Miguel López y González Pacheco, Teodoro Ortega y su esposa Rosalía Ramírez Moctezuma, don Luis Hinojosa, la periodista Carmen Morales, el matrimonio del ingeniero Iguíñez y el señor de la Luz León, fueron esforzados militantes, convencidos de los principios y programas panistas, que congruentes con su pensamiento político y sin esperar ninguna recompensa, se dedicaron a adoctrinar a personas sencillas del campo y de la ciudad, sobre lo que era y por lo que luchaba Acción Nacional.
Ese trabajo dio resultados, pues en los años sesenta el PAN en Puebla obtuvo las dos diputaciones federales que entonces tenía la capital, con dos jóvenes contadores públicos, Alejandro Cañedo y Miguel Fernández del Campo, que derrotaron en toda la línea a los casi invencibles líderes obreros de la CTM y la FROC.
Pero llegó la primera ola de neopanistas, cuando el PAN decidió alquilarse como franquicia para que los grupos empresariales más reaccionarios, encabezados por la Coparmex, se encumbraran políticamente para vengarse del entonces presidente José López Portillo, por haber nacionalizado la banca.
Contra lo afirmado por doña Genoveva, el PAN siempre fue un partido misógina. Si tuvo mujeres destacadas como Ana Teresa Aranda y Rosalía Ramírez, entre algunas otras, fue por su propio esfuerzo y luchando contra los panistas hombres de entonces, que ideológicamente eran una especie de talibanes. Bueno, pero se ha dado el primer paso y ojalá y sirva para formar a políticos capaces e inteligentes de derecha. Siempre hemos dicho que hay dos corrientes en este país y las ha habido en toda su historia, la liberal y la conservadora. Desde los principios del siglo XX, surgió la izquierda que ha ido ganando terreno, hasta alcanzar el poder. Eso, porque la derecha hartó al pueblo con sus abusos, torpezas, corrupciones, que ahora niegan pero que se han puesto de manifiesto una y otra vez.
UNA NOTA PARA LA HISTORIA: Por primera vez se alcanza en la Cámara de Diputados federal, la paridad de género, al sumar 250 diputaciones para mujeres y 250 diputaciones para hombres. El primero de septiembre tomarán posesión y deberán demostrar su eficacia y patriotismo para cumplir sus funciones.
RECIBIMOS UN TWIT QUE informa que el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, que amenazó hace unos días con irse del país por ser un perseguido político, está en el extranjero desde el pasado mes de julio.
Aquí informamos desde hace meses, que sus viajes a los Estados Unidos eran semanarios desde que era dirigente nacional de su partido y diputado federal.
¿La razón? Allá estaba radicada su familia, su esposa y sus niños, pues estudiaban en el vecino país “la primaria” para que conocieran otras culturas, según declaró el mismo panista a una peridista.