Gabriel Sánchez Andraca
Mientras los partidos de oposición, PRI y PAN, muestran su debilidad, Morena muestra su fortaleza en los actos que los aspirantes a la candidatura para la gubernatura de Puebla han venido realizando.
El año 2018 fue el año en que el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, los dos más importantes partidos del país durante mucho tiempo, herederos de los grupos y partidos liberal y conservador, respectivamente, de antaño, se derrumbaron política y económicamente.
La izquierda progresista que se inició en el país a principios del siglo XX, demostró su fuerza, aunque no su organización, pues llegó al poder como Corriente Ciudadana y así ha venido trabajando con éxito: el coordinador de la fracción mayoritaria en el Congreso Federal, Ignacio Mier y el presidente del Senado de la República, ambos poblanos y aspirantes a la candidatura para gobernar Puebla, han estado trabajando, cada uno por su cuenta, como precandidatos y han logrado realizar actos importantes en todo el estado que han dado lugar a una organización sui generis, que está demostrando una fuerza realmente importante.
Mientras no haya guerra sucia entre ambos grupos y continúen organizando a los ciudadanos simpatizantes de su partido para la elección interna primero, y después para las elecciones constitucionales, Morena tendrá asegurado el triunfo.
Los grupos morenistas que insisten en la guerra interna son tan débiles, que casi ni se notan. Y así van a seguir, pues son personas que políticamente están fuera de la realidad.
PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ESTA CAPITAL, mientras todos los partidos andan hechos bolas y no se ubican pues están completamente desorganizados, un activista político y periodista, ya anda trabajando para ser candidato independiente a ese importante puesto, se trata del licenciado en psicología Federico Chilián Orduña, que ya en otras ocasiones ha incursionado en política electoral con éxito, aunque eran otros tiempos, en los que campeaba el fraude electoral.
El trabajo de hormiga que lleva a cabo, puede dar buenos resultados, como ya lo tiene comprobado, y como ahora se asegura que habrá total respeto a la voluntad popular, pues tiene la seguridad de que se respetará su triunfo, si lo obtiene.
LA SEMANA PASADA FALLECIÓ EN ESTA CAPITAL, el señor Fidencio Romero Tobón, cuyo trabajo en favor de las comunidades indígenas, fue muy importante durante años.
Fue diputado federal suplente por el distrito de Acatlán de Osorio, diputado local propietario. Dentro del PRI, ocupó la subsecretaría nacional de asuntos indígenas y fue en el PRI poblano, secretario de Asuntos Indígenas.
Su trabajo fue intenso y le ganó las simpatías de los campesinos poblanos. Fue presidente municipal de Tepexi de Rodríguez. Descanse en paz.
COMO LE INFORMAMOS AYER, EL LLAMADO DIA del amor y la amistad, se vio ayer muy desalentado. Hubo algunos restaurantes que recibieron más clientes de lo habitual pero la mayoría no tuvo la afluencia de otras épocas.
Tampoco tuvieron una elevada demanda las tiendas de regalos ni las florerías. La crisis mundial que se inició con la pandemia de covid-19 y ha continuado con la guerra Rusia-Ucrania y los horrorosos terremotos de Turquía y Siria, han agravado las cosas.