Gabriel Sánchez Andraca
Cinco jóvenes asesinados en Ciudad Serdán, tres asesinatos en Huejotzingo y nueve asesinatos en Atlixco, en el curso de poco más de una semana, indican claramente que algo está fallando en la estrategia de las autoridades para combatir la inseguridad y la criminalidad qué desde los dos sexenios panistas en la Presidencia de la República, ha venido incrementándose en todo el país.
El estado de Puebla, todavía en el sexenio del licenciado Mario Marín, parecía estar al margen de la inseguridad y la violencia, pero en el sexenio panista del Moreno Valle Rosas, con Facundo Rosas al frente de la Seguridad del Estado, que ahora se sabe, era una de las gentes de confianza del secretario de seguridad del país, Genaro García Luna, preso en los Estados Unidos por tráfico de drogas y complicidad con el cartel del Chapo Guzmán, el más peligroso de los cárteles de narcotraficantes del país.
Con Facundo Rosas, surgió en Puebla el robo y tráfico de combustible.
Puebla es paso de los ductos de PEMEX, de donde los huachicoleros, protegidos por la autoridad, extraían la gasolina que después comercializaban, incluso para las patrullas de la policía estatal.
Junto con el comercio clandestino de gasolinas, surgió el robo y venta clandestina de gas y la descomposición de todos los municipios de la zona ahora conocidos como “El Triángulo rojo”, que abarca a la mayor parte de las circunscripciones municipales de la zona centro-oriente del Estado.
No solo era el robo y venta ilícita de esos combustibles, sino que la delincuencia empezó a realizar asaltos de trailers para robarles la mercancía que transportaban, asaltos a trenes y a automovilistas que transitaban por todas las carreteras de la zona.
Tradicionalmente el Estado de Puebla, registraba el más alto porcentaje de hechos delictivos en la región mixteca, en el sur de la entidad, y en una parte de la sierra norte, por los rumbos de Huauchinango y Xicotepec. Pero el llamado Triángulo Roja, las desbanco.
Se dice que había complicidad entre la llamada delincuencia organizada con autoridades municipales y policiacas.
LOS HECHOS DELICTIVOS OCURRIDOS EN LOS últimos días en zonas que parecían al margen de este tipo de acontecimientos, han alarmado los habitantes de esas regiones, pues consideran que esto puede derivar en daños a su economía, pues Atlixco por ejemplo, tiene un gran movimiento turístico los fines de semana, que podría desplomarse afectando a las decenas de negocios a lo largo del llamado “corredor turístico”, que une a la autopista Puebla-Atlixco, con la carretera a Izúcar, a Cuautla y Cuernavaca y a Acapulco.
Por eso es urgente que se revise la estrategia de las autoridades de seguridad, para qué hechos como estos, no vuelvan a repetirse.
Una investigación a fondo de lo ocurrido, puede dar con los criminales, pues la impunidad, es otro de los motivos del crecimiento de los hechos delictuosos.
Puebla cuenta con una policía bien preparada y bien equipada; con policías municipales que están en cursos de capacitación y tienen mejores elementos para desempeñar bien su trabajo. Además, cuentan con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, y por lo que se sabe, hay coordinación constante entre esos cuerpos de seguridad, pero algo está fallando.
AYER LE DIJIMOS EN ESTE ESPACIO, QUE EL DIA Internacional de la Mujer, se había celebrado con tranquilidad y sin incidentes en Puebla: grave error.
Esta columna se cerro poco antes de las 17 horas y a las 17,30, empezaron a llegar los contingentes, tanto de la organización de vendedores ambulantes “28 de Octubre”, como de las organizaciones independientes de mujeres; las mujeres de la “28”, tuvieron un comportamiento ejemplar, según comentarios de presenciaron el acto, pero la columna de las organizaciones independientes, llevaba grupos violentos, que pintarrajearon los edificios públicos, principalmente, de la avenida Reforma, entre ellos el palacio municipal y de la 5 oriente, entre los que se encuentra el palacio legislativo.
Ayer desde temprano, personal del ayuntamiento con auxilio de vehículos de bomberos, hacían la limpieza de los inmuebles, que se veían bastante antiestéticos con las pintas que algunas mujeres violentas les hicieron.
Hay que decir, que muchas personas, incluso mujeres, expresaron su molestia por estos hechos que consideran fuera de onde, pese a que las autoridades, estatales y municipales, cumplieron su palabra de vigilar, pero no intervenir para evitar que las féminas expresaron sus protestas con toda libertad.