PULSO POLITICO. Colectivo ciudadano, para fortalecer la 4-T

 

Gabriel Sánchez Andraca

 

El Colectivo Bases Poblanas Obradoristas, que se presentó públicamente ayer, anunció en una conferencia de prensa, que apoya y trabajará para que la Cuarta Transformación que lleva a cabo el actual gobierno de la república, se consolide y sea una realidad.

Se pronunció por renovar las viejas estructuras corruptas y fallidas que han faltado a sus propósitos y fines y se han puesto al servicio de los poderes fácticos, en contra del pueblo.

Exigirán a sus representantes en las Cámaras de Diputados y de Senadores, una reforma electoral, para contar con instituciones confiables, que garanticen la democracia en el país y sustituir a los consejeros del INE por perfiles de alta probidad y capacidad para el ejercicio de sus cargos.

Se pronunciaron también por la renovación total del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya descomposición está a la vista de todos.

EN SUS PRINCIPIOS, LAS INSTITUCIONES electorales, dijo Federico Chilian, miembro del Colectivo, surgieron como entes autónomos, encargadas de organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables, para garantizar el ejercicio de los derechos electorales de los ciudadanos.

Los gobiernos infiltraron a personas con intereses ajenos para los que fueron creadas, logrando extender los tentáculos de la corrupción.

Afirmó que los órganos electorales han emprendido una guerra frontal contra el partido (Morena) que permitió conquistar el poder.

Nosotros, señaló, estamos comprometidos a respaldar al presidente López Obrador en la idea, expresada en una de sus “Mañaneras” de renovar las instituciones electorales, para que no vuelva a ocurrir, como sucedió en la Consulta Popular del primero de agosto, que se boicoteen ese tipo de ejercicios democráticos, para que la gente no acuda a votar y como en este caso, los ex presidentes no reciban el castigo que merecen.

EL GOBIERNO ESTATAL, JUNTO CON EL gobierno federal, frenarán a los delincuentes que sembrando el miedo entre la población , como está ocurriendo en Palmarito Tochepan, del municipio de Quecholac, boicoteen la acción de las autoridades mediante manifestaciones y cierre de carreteras, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Dijo que en acción conjunta, federación y estado, devolverán la tranquilidad a los habitantes de dicha población y protegerán a los ciudadanos que por las presiones de la delincuencia, se oponen a las acciones de la autoridad para acabar con una situación totalmente irregular.

Acuso a las autoridades municipales de formar parte del esquema delincuencial que opera en la zona.

EN PLATICA CON ALGUNOS MIEMBROS del partido Morena, coincidieron en la necesidad de que ese partido se constituya como tal. Sigue siendo un movimiento y eso ha impedido que en el ejercicio del poder, se vea relativamente débil, como están todos los partidos mexicanos.

Coincidieron en que si no hay estructura partidista, no podrá haber organización y disciplina interna y tampoco una identidad ideológica. Todos los partidos están igual, pero eso no debe ser un consuelo, dijo uno de los participantes en la plática, para los morenistas, sino un acicate para darle fuerza a la organización que constituya un apoyo real para el Presidente y para la Cuarta Transformación.

“Los partidos opositores han caído tan bajo, que no podrán reaccionar en varios años, pero no hay que confiarse, ellos tienen mucho dinero para llevar a cabo campañas a través de los medios impresos y electrónicos, financiando campañas de “guerra sucia”, como ya lo están haciendo y nuestra respuesta debe ser tranquila, pero bien organizada y estructurada” expresiones en las que los cinco participantes en esa reunión estuvieron de acuerdo.