PULSO POLITICO. Bajar gastos al INE, la meta de la reforma

Gabriel Sánchez Andraca

Para nadie es un secreto que el presupuesto del organismo electoral mexicano encargado de organizar las elecciones nacionales y locales, es el más elevado de organismos similares en el mundo; que sus integrantes tienen sueldos superiores a los del presidente de la República de México y de muchos otros países del mundo; que su trabajo es sumamente cómodo, descansado y no precisamente honesto. Habría que revisar el resultado de las elecciones de Puebla en las que tuvo el triunfo doña Erika Alonso, esposa del gobernador saliente Rafael Moreno Valle Rosas y habría que analizarse muchas otras cosas.

LOS MIEMBROS (CONSEJEROS SE LLAMAN) DEL INE, son unos ilustres desconocidos para el pueblo; nadie sabe quiénes son, de donde vienen, algunos incluso tienen apellidos extranjeros, y nadie ha destacado en el servicio público que se sepa.

Con el Plan B propuesto por el presidente, se ahorrarán no menos, según datos dados a conocer por algunos funcionarios, 3 mil 500 millones de pesos, que constituyen un dineral gastado sin ton ni son. Es tan grande el presupuesto destinado a las elecciones, que se dan el lujo de hacer una intensa campaña contra el propio Presidente de la República. ¿Si el gobierno federal estuviera encabezado por algún destacado miembro de la alianza opositora (PRI, PAN y PRD) ¿se permitiría esto?

El Presidente López Obrador se defiende a través de sus mañaneras, no para imponer su criterio, sino para dar sus razones. Esa es la democracia. Los opositores y los integrantes del IFE, pueden seguir con su lucha en defensa de sus intereses económicos, al final ganará el pueblo a través de sus representantes y no el interés económico de un puñado de selectos intelectuales, completamente desconocidos para la inmensa mayoría de los mexicanos.

AYER EN LA MAÑANA, EN EL SALON DE PROYECCIONES del Edificio Carolino de la BUAP, se hizo la presentación del libro del que aquí le hablamos la semana pasada: “Sed de Poder”, cuyo autor es el periodista Nicolás Dávila Peralta, quien junto con Walter Vallejo, hicieron los comentarios sobre esta magnífica obra, que analiza el actuar de los grupos de derecha y ultraderecha, para frenar cualquier acción que beneficie los intereses de la población en general y no los del pequeño grupo que siempre se ha querido adueñar del país. El moderador fue el doctor Jorge E. Arrazola y la Comisión para la verdad y la justicia de los próceres universitarios, la organizadora el acto.

Pese al intenso frío que todavía hacía al medio día de ayer, varios de los que participaron en este acto, ya en la tercera edad y algunos pegándole a la cuarta, estuvieron presentes.

ANTORCHA CAMPESINA REALIZÓ AYER UNA marcha de protesta que fue del zócalo a Casa Ahuayo, para exigir el no cobro de la revisión de vehículos del servicio público.

Consideran que es una injusticia cobrar por la revisión a un gremio tan golpeado como el de los taxistas y transportistas en general, después de la pandemia que hizo bajar sus ingresos al mínimo y que desequilibro su economía familiar al grado de no haberse podido recobrar hasta la fecha.

POR CIERTO, LA ORGANIZACIÓN ANTOCHISTA, SE VOLO la barda con un acto cultural que su Mariachi Nacional, muy bueno por cierto, fue a realizar a San Miguel Hidalgo, Gto., con motivo del 97 aniversario del natalicio de José Alfredo Jiménez, llamado “El Rey del mariachi” autor de numerosas canciones que se hicieron muy populares en los años, cincuenta y sesenta y siguen prevaleciendo en la actualidad, como: “canta, canta, canta”; “si nos dejan”; “la vida no vale nada” y muchas más.

La asistencia de pobladores de San Miguel Hidalgo fue muy importante, se armó en forma espontánea  un baile popular y todos acompañaron al extraordinario mariachi antorchista en sus cantos.

MUY FREALISTA SE ESTA MOSTRANDO EL dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, PRD, que en Huauchinango, a donde estuvo de gira, invitó a ciudadanos sin partido, que tengan un buen proyecto para presidir un ayuntamiento, para representar a algún distrito electoral local o en general, para ocupar un puesto de elección popular, se acerquen el partido y platiquen con los dirigentes.

Todo mundo sabe que el PRD está agónico y que por más que se esfuerce no podrá recuperarse del golpe que recibió en las elecciones pasadas, por lo que tiene que recurrir a otras formas de allegarse militantes con posibilidades de ser candidatos, siempre y cuando tengan un proyecto que ofrecer.