PULSO POLITICO. Ayer fue la convención de Morena para establecer reglas a precandidatos

Gabriel Sánchez Andraca

En la capital de la república se llevó a cabo ayer domingo, la primera reunión del Consejo Nacional del Partido Movimiento de Renovación Nacional, Morena, para establecer las reglas a las que deberán ajustarse los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República en sus trabajos de precampaña.

Un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los morenistas en general, para mantener la unidad y cerrar filas. Dividirse solo beneficiaría a los opositores que harán todo lo posible para que eso ocurra.

Repitió algo que ha venido diciendo desde hace varios días:  “no habrá tapado, no habrá dedazo, se respetará el resultado de las encuestas y quien gane en esa encuesta, tendrá todo su apoyo.

Es decir, él no tiene en este momento, preferencia por ninguno de los aspirantes a la candidatura. Eso lo decidirán los militantes del Movimiento. Pidió a los gobernadores que no hagan ningún pronunciamiento por nadie en especial, pues ya se anda diciendo que “la buena es Claudia Sheibaum”, lo cual es falso- Y los gobernadores inmediatamente empezaron a desligarse de cualquiera de los aspirantes.

Todos los que participarán en la encuesta: Claudia, Marcelo, Adán, que son las corcholatas, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, que no son corcholatas pero aspiran estuvieron en la reunión.

Los pronunciamientos de algunos gobernadores morenistas a favor de la jefa de Gobierno de la ciudad de México se retractaron después del llamado presidencial, porque Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, protestaron por eso.

El ejemplo reciente de las elecciones de Coahuila, mostró que una división por ambiciones desmedidas de poder de algunos aspirantes, pueden ser nefastas para el partido en el poder y en estos momentos Morena debe dar muestras de unidad y de disciplina a toda prueba.

CON UN SHOW PREPARADO EXPROFESO POR LA senadora Xochitl Gálvez, que es especialista en armar shows políticos, como el de ponerse un traje de dinosaurio en el senado y recorrer el recinto hasta que el presidente le pidió que abandonara la sala de sesiones y se le obligaría a hacerlo; como el de encadenarse en la silla del presidente del Senado, para impedir la sesión, etc., ahora pretende ir, acompañada de otro payasito, Vicente Fox, a pretender entrar a la conferencia de prensa del Presidente, para “ejercer su derecho de réplica”. No lo va a lograr, pero ella busca el escándalo para iniciar su precampaña en busca de la candidatura presidencial de la alianza Vamos por México: PRI, PAN y PRD.

Qué lástima que el PAN haya caído tan bajo, que ya ni siquiera tiene una postura política, sino actrices, porque son mujeres las estrellas de sus payasadas, para pretender degradar a la actividad política y no se den cuenta de que con esas actitudes ellos degradan a su partido.

EN REPETIDAS OCASIONES HEMOS DICHO EN ESTE espacio, que el PRI y el PAN, son partidos históricos que deben seguir existiendo en nuestro país, porque representan a las dos corrientes de pensamiento que han existido en este país desde la Independencia: la liberal, de la que es heredero el priismo, y la conservadora, que es el antecedente del panismo. Los partidos de izquierda surgieron desde principios del siglo XX, con el Partido Comunista Mexicano, que se convirtió en los años setenta en PSUM y luego en PRD, para llegar al poder con Morena.

EL PASADO SABADO ESTUVO EN TECAMACHALCO el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, que ahí se despidió como titular de esa secretaría, pues tendrá que renunciar esta semana para participar como precandidato a la Presidencia.

Estuvo acompañado del diputado federal poblano Ignacio Mier Velazco, aspirante a la candidatura de su partido, Morena, a la gubernatura del Estado Puebla.

El acto fue muy concurrido: es la tierra natal de Nacho Mier, pero también es el centro de una gran zona productora agropecuaria con una boyante industria avícola y sede de la Escuela de Medicina Veterinaria de la BUAP. Estuvieron grupos de ciudadanos de toda la zona que comprende Acatzingo, Ciudad Serdan y otros importantes municipios de la zona oriental de Puebla.