Gabriel Sánchez Andraca
El diputado local del PAN, Rafael Micalco Méndez, alerta al gobierno estatal, de los conflictos que podrían suscitarse en 9 municipios de la entidad el próximo 15 de octubre, fecha del cambio de ayuntamientos, si no se resuelven antes los problemas surgidos en los procesos de entrega-recepción. Afirma el legislador panista que si bien durante las campañas no hubo problemas graves, si pueden presentarse el día del cambio de poderes municipales, si no se toman las medidas adecuadas.
Los municipios que presentan problemas, señaló, son: Acatzingo, Chietla, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, Tzicatlicoyan, Huehuetlán el Grande, Lafragua y Vicente Guerrero.
Es necesario, explicó el legislador panista, que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobernación, busque arreglos previos entre los que se van y los que llegan, para evitar que vayan a producirse percances el día de la toma de posesión, que pudieran alterar la paz pública y provocar acciones que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos en general.
Debe supervisarse a través de la Secretaría de Gobernación, la correcta aplicación de la ley en los actos de entrega recepción. Hay que tener presente el secuestro que sufrió un candidato de Palmar de Bravo, municipio que está dentro del llamado Triángulo Rojo, por el grado de violencia ahí existente.
Considero el diputado Micalco Méndez, los cuerpos de seguridad; policía estatal, policías municipales y Guardia Nacional, deben estar preparados coordinadamente para evitar cualquier problema que ponga en peligro la paz en nuestros pueblos.
UN PANISTA NOS RECLAMA EL QUE HAYAMOS elogiado que su partido tenga ahora un sistema de información para los medios.
Sería de elogiarse, nos dice, si ese sistema estuviera realmente al servicio del partido y no de una sola persona, Genoveva Huerta, que aspira a reelegirse.
Nada se informa de la campaña que por su cuenta anda realizando en la entidad, Ana Teresa Aranda, que aspira a dirigir al PAN en el estado. Ella tiene todo el derecho de aspirar y de que se informe de los trabajos que para tal objetivo realiza.
También estuvo en la sierra norte, siguiendo una ruta diferente a la de Genoveva y de ella no se informa nada, reclama.
Una buena oficina de comunicación es necesaria en todos los partidos, pero que sirva realmente a los partidos y no solo a los intereses de quienes mandan. Pensamos que el indignado panista tiene toda la razón.
INFORMO AYER EL GOBERNADOR, MIGUEL Barbosa Huerta, de que se da por terminada la movilización que se hizo en los más de sesenta municipios que fueron afectados por el huracán “Grace” en la entidad.
Se invirtieron 200 millones de pesos; fueron atendidas, para sus necesidades básicas 61 mil 670 personas a quienes se entregaron despensas, láminas, kids de aseo personal, colchonetas y cobertores, tanto los adquiridos directamente por el gobierno estatal, como los que aportaron los ciudadanos en los lugares donde el propio gobierno instaló centros de recepción.
Todo se hizo a través del SEDIF. La ayuda a los vecinos afectados de las regiones de las sierras norte y nororiental se entregó en propia mano de los afectados, sin intemediarios, lo mismo que el apoyo económico que se dio a 22 mil productores que perdieron sus cosechas por la misma causa.
El gobernador afirmó, que esto no provocó ningún endeudamiento del gobierno estatal.
YA SE CONSUMO LA REELECCION DEL dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, pese a las protestas que varios priístas expresaron en su momento.
Nos informaron que la convocatoria estuvo amañada y que ningún aspirante quiso participar por considerar que la reelección era un hecho.
Fue solito, el presidente en funciones, a la contienda interna y pues, ganó.
LOS PARTIDOS DE LA ALIANZA “VA POR MEXICO”, conformada por PAN, PRI y PRD, siempre están hablando de su fortaleza, del recate del gobierno nacional en manos de Morena y de las multitudes que acuden a sus actos.
La realidad es que de 35 comisiones que hay en el poder legislativo local, 31 están en manos de Morena y sus aliados y que la “fuerte e imparable” oposición, solo ocupa cuatro.
Las más importantes, entre ellas las de Gobernación, Justicia, Hacienda Pública, etc. Están en manos de Morena y las menos importantes quedaron en poder de la alianza opositora.
Lo malo de la oposición, es que los partidos que la conforman, no quieren aceptar la realidad y siguen actuando como cuando estaban en el poder.