Gabriel Sánchez Andraca
Los museos de la entidad, han sido objeto de abandono y saqueo originado en gobiernos anteriores, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al informar que este asunto será investigado a fondo y se castigará a los culpables, pues no se puede atentar así contra esos centros que guardan importantes obras de arte que representan el desarrollo cultural de Puebla a través de los siglos.
El titular de la Secretaría de Cultura, arquitecto Sergio Vergara Berdejo, informó que las irregularidades administrativas comprobadas, ya fueron denunciadas ante las autoridades judiciales correspondientes.
Se han detectado: un ejercicio deficiente de la construcción del Museo de la Evolución de Tehuacán; la desaparición de un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo Bello, que estaba en calidad de préstamo en el Museo Regional de Cholula y que fue sustituido por una copia. El original está desaparecido.
También se han encontrado relojes de bolsillo desarmados a los que se les quitaron las manecillas y la caja en su mayoría de oro y plata.
En el Museo Barroco fue detectado un fideicomiso por 300 millones de pesos, para adquirir obras de arte, mismas que están sobrevaluadas y fueron adquiridas en una tal “Casa de Antigüedades”, representada por una persona con domicilio fiscal inexistente, es decir, un sitio donde es imposible que exista este tipo de comercio.Hay falles de construcción en el Museo de la Evolución de Tehuacán, y del Automóvil, que se notaron desde la entrega de esos inmuebles.
DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO BARROCO, obra costosísima, de más de 7 mil millones de pesos, se corrieron rumores de que los museos “Andrés Bello”, ubicado en el centro histórico de esta capital y la Casa del Alfeñique, también ubicada en la zona del teatro Principal del centro histórico, estaban siendo saqueados para llenar los grandes espacios que había en el Barroco y que no podían llenarse.
Muchos conocedores de arte, opinaron que se detuviera el saqueo, pero el gobierno panista del señor Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que las piezas de ambos museos, solo estarían en el Barroco en calidad de préstamo y que serían devueltas a su museo de origen, algo que nunca se supo si eso ocurrió.
Por cierto que el Museo Barroco y el Centro Integral de Servicios, ubicados ambos en la zona de Angelópolis, cuya construcción tuvo costos bastante elevados, son obras que se están pagando con elevados intereses y cuyo plazo, para saldar la cuenta vencerá dentro de poco más de un cuarto de siglo y tanto el Barroco y el CIS, tendrán un costo final superior a los 30 mil millones cada uno.
Tres catedráticos de la Facultad de Economía de la BUAP, escribieron un libro sobre los gastos excesivos realizados por el primer gobierno panista de la entidad, en obras suntuosas sin ningún beneficio para la ciudadanía.
UN TÉCNICO EN MATERIA DE ENERGÍA Y ex candidato del PT al gobierno del estado, ingeniero Echeverri y un diputado federal de Morena, dijeron ayer que es un hecho que la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será aprobada por el Congreso, pues es benéfica para el país, ya que lo libra de depender del extranjero en algo tan importante como es la producción de energía eléctrica. Si en algo no debemos ser dependientes, es en alimentos y en energía.
EL PAN SE UNE, DIJO SU DIRIGENTE ESTATAL CON licencia, a quienes se oponen a la reforma eléctrica propuesta por López Obrador, “porque va a dejar a mucha gente sin empleo”. Es raro que los panistas no hayan tenido esos sentimientos de compasión para los trabajadores que en tiempos de su presidente Felipe Calderón, quedaron sin empleo, muchos poblanos de la zona de Necaxa, Huauchinango y Xicotepec, cuando el segundo y esperamos que último presidente panista, desapareció a la Compañía de Luz y Fuerza que surtía de energía al Distrito Federal y a ciudades de Puebla, Hidalgo y Estado de México.
HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA BANDERA, QUE tuvo su origen en Guanajuato en 1935 y se celebró en Puebla por primera vez en 1936, con una marcha ciudadana que partió del Paseo Bravo hacia el zócalo. Se portaba un enorme lienzo tricolor que en varias ocasiones tuvo que ser liberado del enorme peso que representaban las flores, principalmente claveles rojos, que le eran arrojados de los balcones de los edificios de la avenida Reforma.
Se oficializó esta celebración en los tiempos del presidente Manuel Avila Camacho, varios años después de que los adversario del gobierno cardenista, idearon esta celebración para combatir “al comunismo” que pretendía, decían ellos, sustituir a la enseña patria, con el lienzo roji-negro de la bandera de huelga que hacían ondear los obreros en sus manifestaciones exigiendo a los patrones el cumplimiento de sus obligaciones para con la clase trabajadora.
]