Gabriel Sánchez Andraca
Todo parece indicar que Saúl Coronel Aguirre, va que vuela para ser el candidato del PRI a la diputación local por el distrito de Izúcar de Matamoros que es uno de los distritos en los que el PRI tiene que designar candidato para la triple alianza integrada por el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática. Su principal contrincante sería el ingeniero Alberto Jiménez Merino, ex candidato a gobernador del Estado, pero según se sabe, ya declinó por haber padecido hace unas semanas de coronavirus, la enfermedad de moda en todo el mundo.
Hay otro aspirante, que no ha sido del PRI, sino de Movimiento Ciudadano, a quien se le dan pocas posibilidades, precisamente por no ser priísta de tiempo atrás sino de reciente ingreso y aun cuando es apoyado por Jorge Estefan Charvel Chidiac, el seguro candidato a diputado federal por el distrito de Acatlán, que comprende toda la mixteca poblana, son muchos los priístas que se oponen a su candidatura.
Coronel Aguirre, ha sido ya dos veces diputado local, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y ha ocupado puestos importantes en la CNC nacional. Es un priísta reconocido por su lealtad al partido surgido de la Revolución, originario de Ixcamilpa de Guerrero, lugar donde Emiliano Zapata, hizo el primer reparto de tierras.
La zona mixteca de Puebla, tendrá como candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales en general, a priístas, pues ha sido una zona donde el priísmo tiene tradición y fuerza. Sus aliados en la alianza Va por México, PAN y PRD, nunca han sido fuertes en esa zona.
Por eso mismo el PRI debe tener cuidado en la designación de los aspirantes a los puestos de elección popular, pues Morena obtuvo importantes triunfos en esa región durante muchos años. En 2018 falló y perdió numerosas posiciones importantes y ahora puede pasar lo mismo, si no acierta en la designación de sus abanderados, que serán los de la alianza PRI, PAN, PRD.
Tenemos conocimiento de que Saúl Coronel Aguirre, se jugará ahora su última carta, pues si no es el candidato del PRI y lógicamente de la alianza Va por México, se retirará a la vida privada, para atender sus actividades personales, lo que sería una pérdida para el Revolucionario Institucional que difícilmente podrá sustituir en la zona mixteca poblana a un personaje tan identificado con sus paisanos, como él lo ha sido.
EN PUEBLA EL DIA DE LA MUJER, NO PASO DESAPERCIBIDO: El domingo 7, hubo una manifestación de agrupaciones lésbicas, demandando respeto a sus diferencias y protección contra agresiones feminicidas.
Participaron más de cien mujeres que realizaron un mitin en la explanada del zócalo de esta ciudad a donde se les permitió el paso. Todo fue en orden y se realizó a las 14 horas.
Ayer como 150 mujeres y algunos hombres, se manifestaron frente al palacio legislativo, de la 5 poniente, en el centro histórico y frente a la Fiscalía General del Estado, para exigir que las autoridades investiguen los casos de desaparecidos, principalmente mujeres y que se haga justicia.
Ni en el Congreso, ni en la Fiscalía, hubo quien las atendiera. Dejaron muchos de los carteles que portaban reclamando sus derechos y la atención a las víctimas (familiares de desaparecidos)
Por su parte el gobierno del Estado, llevó a cabo una Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad en la Entidad, en la que rindió protesta como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de la agenda Estratégica para la prevención, atención y sanción de la violencia contra mujeres y niñas, Mónica Díaz de Rivera.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta y la Coordinadora para la Erradicación de la Violencia, Susana Vanesa Otero González, hablaron de lo que el gobierno estatal ha venido haciendo a favor de la igualdad y de la seguridad de las mujeres poblanas.
Dijo el mandatario poblano, que se han fortalecido las instituciones para generar condiciones de igualdad y que Puebla ha desarrollado importantes acciones para la prevención del feminicidio.
category Columnas, Pulso político]