Puebla y su dependencia con EU

Como sabemos, y muy por encima de las inflaciones con que cerraron México y Estados Unidos el año 2021, de 7.36 y 7 por ciento, respectivamente, las remesas que llegaron a Puebla en el primer semestre de este año fueron 32 por ciento mayores que en el mismo periodo del año anterior., un crecimiento que llama la atención.

¿Por qué siguen creciendo y se mantuvieron siempre al alza los envíos de dinero de los paisanos, incluso en la pandemia? Solo hay una razón lógica que ven los especialistas del fenómeno migratorio: ya no solamente hay 2.3 millones de poblanos en la Unión Americana, como estableció el último cálculo oficial, sino que la cifra debe estar muy cercana a los 3 millones de connacionales originarios de Puebla, del otro lado del río que han ido en busca del “sueño americano”. La invasión poblana sigue creciendo.

Recordemos que desde los años 40, cuando comenzó el éxodo masivo de poblanos al país vecino, principalmente a trabajar en campos de cultivo de California, no se ha detenido y está por muchos estados de aquel país.

En el libro “Los Migrantes poblanos en Estados Unidos” que se coeditó, en 2017, entre el gobierno estatal y el Congreso local, se estableció que había, entonces, 2.3 millones de paisanos trabajando y viviendo en los Estados Undos. La mayoría concentrados en la zona triestatal de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey.

Tan solo ahí, alrededor de 960 mil, de acuerdo con el cálculo del Consulado General de México en la Gran Manzana.

La cifra se construyó con base en proyecciones sobre la Matrícula Consular que poblanos y poblanas solicitaron en varios de los 50 consulados que México tiene en la Unión Americana. Se incluyó la opinión de especialistas, así como entrevistas con migrantes.

También se pidió opinión a la Pastoral de la Movilidad Humana, que encabezó, hasta su muerte, el padre Gustavo Rodríguez Zárate. De ahí salió la cifra.

Fue confiable y dejó satisfechos a todos los involucrados y conocedores del fenómeno migrante. Sin embargo, tampoco fue exacta.

Es imposible saber con precisión cuántos poblanos viven en Estados Unidos. Todos son cálculos, porque la naturaleza de indocumentados de la mayoría, hace imposible un censo.

Lo cierto es que no se ha detenido la migración de poblanos a EU.

Hay al menos 65 municipios, la mayoría en la Región Mixteca, en donde ir a trabajar a la Unión Americana es una anhelo cultural y meta de vida, ya muy arraigados. Apenas cumplen la edad suficiente, los jóvenes se van.

El número de migrantes poblanos ha crecido, por obviedad. Eso se refleja inequívocamente en las remesas.

Recientemente. el Banco de México publicó los resultados del primer semestre de 2022. Crecieron 32 por ciento los envíos de dinero a Puebla, desde Estados Unidos. Una cifra récord superior a la de cualquier otro Estado del país.

Tan solo entre los meses de enero y junio, llegaron al estado mil 276.1 millones de dólares, que los paisanos enviaron a sus familias.

Las explicaciones pueden ser muchas. Han recuperado el trabajo constante y hasta más de uno, en promedio los poblanos en EU, esto después de la falta de empleo que hubo durante la pandemia de Covid 19.

La otra es que, en el tiempo de pandemia, los paisanos, incluso los indocumentados, recibieron ayuda directa y en efectivo del gobierno norteamericano. Por eso pudieron enviar más cuando México se encontraba en su peor etapa.

Sin embargo, no se debe dejar fuera la lógica demográfica migratoria.

Hay más paisanos allá.

Seguramente, en algún momento los consulados, las dependencias federales y estatales, harán un ajuste.

Es claro que ya son mucho más que 2.3 millones. Y cada día se van más.