Puebla se queda sin mundial

Victor de Regil

Hace unos días, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, confirmó que el Estadio Cuauhtémoc no fue elegido por ninguna selección como base de entrenamiento para el Mundial de Futbol 2026, a pesar de la millonaria inversión que se hizo para rehabilitar la cancha.

Y es que, de acuerdo con el funcionario, la administración estatal hizo “todo lo que estuvo a su alcance” para que Puebla fuera una opción y destacó la inversión que se aprobó para rehabilitar la cancha. En este sentido indicó que los esfuerzos tuvieron resultados con las visitas de Corea del Sur y Sudáfrica, quienes contemplaron a la entidad como base de entrenamiento. Sin embargo, reconoció que a pesar de que les mostraron las instalaciones deportivas, hoteles y avenidas para su movilidad, en sus análisis no vieron conveniente elegir a Puebla.

«Teníamos que hacer lo que estuviera en nuestras manos, en nuestro alcance, para que Puebla fuera una opción y eso hicimos. En noviembre se tomó la decisión de hacer una inversión extraordinaria que no estaba contemplada en el presupuesto del año 2025 (…) Pero nosotros hicimos todo lo que estaba en nuestro alcance para poder lograr esto, malo que nos hubiéramos quedado sentados, cruzados de brazos», declaró.

Ante esto defendió que ya no en quedó la administración estatal el lograr ser elegidos por alguna selección.

El 19 de enero, Francisco González Bonilla, subsecretario de Fomento y Participación Ciudadana de la Secretaría de Deporte y Juventud, reveló que el gobierno del estado invirtió 5 millones de pesos para la rehabilitación de la cancha del Estadio Cuauhtémoc. Dicha rehabilitación estuvo marcada por críticas, debido a que durante partidos de la Liga MX y Liga MX Femenil se presentaron incidentes como lesiones de jugadores por las condiciones del césped.

Una de las críticas más fuertes la realizó el técnico del Toluca, Antonio Mohamed, quién señaló públicamente que la cancha del Estadio Cuauhtémoc no tenía el nivel de una cancha de primera división. «Es una cancha que para mí no es para nivel profesional, es muy difícil entrar contra tipos que están entrenados y poder meter pases precisos, es mucho más complicado.», declaró el técnico de Toluca.

Luego de estas críticas el gobierno del estado defendió que la cancha aún se encontraba en proceso de enraizado y su nivel óptimo estaría hasta el mes de abril. Pero debido a las condiciones del terreno de juego y otros factores, fue que Corea del Sur optó por elegir a Guadalajara, Jalisco, y Sudáfrica a Pachuca, Hidalgo, como sus bases de entrenamiento para el mundial.

Los primeros días de febrero fue  cuando se informó que las selecciones de Corea del Sur y Sudáfrica descartaron al Estadio Cuauhtémoc como sede de entrenamiento rumbo al Mundial 2026 debido a las condiciones del terreno de juego, confirmó Gabriela Cuevas, comisionada del Gobierno de México para los preparativos de la Copa del Mundo. La decisión se conoció luego de que ambas selecciones nacionales evaluaron distintas sedes de entrenamiento en el país; eligieron entidades con complejos deportivos ya avalados.

México cuenta con al menos seis sedes confirmadas para entrenamientos mundialistas y que el calendario avanza conforme a lo planeado por los organizadores del torneo que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

En el caso de Puebla, el Estadio Cuauhtémoc había sido considerado de forma preliminar, incluso con visitas de representantes internacionales meses atrás.

De acuerdo con la comisionada, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Hidalgo y la Ciudad de México concentran la mayoría de los centros de preparación confirmados.

La Selección Mexicana entrenará en instalaciones del Club América, en Tlalpan; Uruguay se establecerá en Quintana Roo y Túnez en Monterrey.

Aunque el margen se reduce, Puebla aún conserva una posibilidad. A finales de marzo se definirán las últimas selecciones clasificadas por repechaje, que deberán anunciar su sede definitiva en abril.