Victor de Regil
En el sexenio que está terminando del presidente López Obrador, Puebla registró 241 agresiones a periodistas; es tercer lugar nacional.
De acuerdo con el informe “Derechos Pendientes”, de la organización Artículo 19, se identificó que la libertad de expresión es de los problemas más graves del actual gobierno federal. Mismos que incluyen: La violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial, la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas
Además, el informe señala que a nivel nacional hay retrocesos en el ámbito de la transparencia. Pues desde el Senado se omitió el nombramiento de tres comisionados al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Artículo 19 también señaló que ocultaron información a la sociedad, tras clasificar como de “seguridad nacional”, información de obras faraónicas de López Obrador.
Asimismo, el informe indicó que las agresiones a periodistas no son lo único que incrementó en el sexenio de AMLO. Pues también ocurrió con la brecha de desigualdad, censura y vigilancia por parte de la Federación.
El informe de Artículo 19 destacó que en el sexenio de AMLO se registraron a nivel nacional más agresiones a periodistas en comparación con el del expresidente Enrique Peña Nieto.
Debido a que de 2012 a 2018, hubo dos mil 502 agresiones; mismas que para la actual administración federal, incrementaron en un 36 por ciento, al contabilizar tres mil 408.
Esta última cifra representó una agresión cada 14 horas, entre ellas 46 asesinatos y cuatro desapariciones contra periodistas.
En el caso de Puebla, la entidad se ubicó en el tercer lugar nacional con 241 agresiones a comunicadores. Después de la Ciudad de México, con 582; Guerrero, con 247; Quintana Roo, con 239; y Veracruz, con 199 ataques.
En contraste, los estados de Tabasco (12), Zacatecas (12) y Querétaro (8), reportaron el menor número de agresiones en contra de la prensa.
Según la información recopilada en el reporte, fue durante la administración del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, donde se registró el mayor número de agresiones.
De 2020 a 2023, hubo 157 agresiones contra periodistas en Puebla, lo que representó el 65 por ciento de los casos. Mientras que, entre el gobierno de Antonio Gali Fayad y el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, sólo se registraron 39 casos.
Misma cifra reportada durante el primer año de Sergio Salomón como mandatario. Y en lo que va del 2024 se denunciaron cinco agresiones.
El informe del Artículo 19 refirió que una de las principales razones de las agresiones a periodistas en Puebla, es el contexto de inseguridad y violencia que vive la entidad. Pues de 2017 a 2018, los homicidios aumentaron 23 por ciento, según cifras oficiales.
El reporte desglosó que las agresiones más comunes en el estado fueron: La intimidación y el hostigamiento, con 48 casos (19.92%) ; El bloqueo o alteración de contenido, 39 casos (16.18%); El uso ilegítimo del poder público, 34 casos (14.11%); Amenazas, 32 casos (13.69%); Ataque físico, 24 casos (9.96%).
Sin olvidar que el 23 de marzo de 2023 fue asesinado Marco Aurelio Ramírez Hernández. Los hechos se registraron en la calle Alhuelican, en el Fraccionamiento Agua Blanca, del municipio de Tehuacán.
Los responsables atacaron al periodista poblano mientras se encontraba al interior de su vehículo afuera de su domicilio.
También, Puebla es uno de los diez estados en donde se asesinó a una persona buscadora durante el sexenio de López Obrador. Mismo que a nivel nacional registró 17 casos; 13 mujeres y cuatro hombres.
En el caso de la entidad, se trató de Esmeralda Gallardo. La madre buscadora fue asesinada el 4 de octubre en la Unidad Habitacional de Villa Frontera, cuando esperaba el transporte público para ir a su trabajo.
La mujer buscaba a su hija Betzabé Alvarado desde el 13 de enero de 2021, cuando desapareció junto con su amiga en la zona de la Central de Abasto de Puebla.