Victor de Regil
Las distintas formas de violencia que se pueden encontrar, encuentran una forma sumamente compleja como son los linchamientos en donde Puebla, lamentablemente, se colocó como la entidad que ha contabilizado más linchamientos desde que se tienen registros en 2012, pues desde dicha fecha el estudio Diagnóstico sobre linchamientos en Puebla ha contabilizado 917 incidentes de esta magnitud, siendo el robo el motivo más común por el que se cometen estos lamentables hechos.
Y es que acuerdo con el documento elaborado por el Gobierno del Estado, en la entidad cuatro de cada cinco linchamientos ocurrieron luego de que se reportara un robo, pues de los más de 900 casos reportados en nueve años, un total de 736 se realizaron luego de haber sido victimarios del hurto de algún objeto.
Otras de las causas más comunes que fueron reportadas, aunque con menor frecuencia, fue por robo de infantes, ya que se linchó a 25 personas luego de que intentaran sustraer a un menor de edad; mientras que 23 veces se llevó a cabo esta acción luego de haberse cometido un delito como lo es el abuso sexual.
Asimismo, se detalló que la gran mayoría de las veces, los responsables de cometer esta acción son los vecinos, pues el 75 por ciento de los linchamientos son orquestados por personas que residen en la zona cercana; mientras que el otro 13 por ciento fue por una organización o gremio, como taxistas o vendedores ambulantes, y el restante lo hicieron colectivos que se juntaron al momento de los hechos.
El documento señala que los linchamientos crecieron exponencialmente en la entidad a partir de 2016, cuando se reportaron 148, mientras que el año con más linchamientos fue 2018, período en el que se cometieron 409, seguido de 2019 con 406; para 2020 bajó hasta 264 y en lo que va del 2021 se tienen registros de 58.
Lo que respecta a nivel nacional, Puebla encabeza con mucha diferencia la lista, pues prácticamente triplica los casos ocurridos en el Estado de México, en donde en estos nueve años se tiene conteo de 293; seguido por Estados como lo son Oaxaca y la Ciudad de México con 106 y 97 casos respectivamente.
El Diagnostico sobre linchamientos en Puebla 2012-2021 es un documento elaborado por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y el Gobierno del Estado, en el que se tomó en cuenta un registro hemerográfico de los linchamientos ocurridos en todo el país de 2012 hasta 2021.
Asimismo, el documento señala que hay reportes de linchamientos en 97 de 217 municipios, siendo la capital la de mayor frecuencia con el 40 por ciento de los linchamientos en los últimos nueve años, seguida de los municipios de Tehuacán y San Martín Texmelucan con el siete y seis por ciento respectivamente.
En este sentido, también se informó de las colonias de la capital con la mayor cantidad de sucesos de esta naturaleza reportados en todo este tiempo, siendo las más recurrentes Santa María (7.2 %), Manuel Rivera Anaya (3.2 %), Centro y Bosques de San Sebastián (2.7 %).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación entre enero y abril ocurrieron en Puebla 40 intentos de linchamiento, los cuales implican un promedio de un caso cada tres días.
Los casos se registraron en 15 municipios, entre los que se encuentran Tehuacán, Santa Rita Tlahuapan, Zacapoaxtla, Cuapiaxtla, así como en la capital del estado.
Un ejemplo es lo sucedido el 5 de mayo pobladores de la comunidad de Santa María Coapan, en Tehuacán, golpearon a dos jóvenes que fueron acusados de robar una motocicleta, los cuales fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que generó un enfrentamiento con los pobladores.
EL 28 de abril habitantes de colonia San Miguel Hueyotlipan, entre Los Arcos y Las Cuartillas, de la capital del estado, golpearon casi hasta privar de la vida a un sujeto que fue señalado de robar negocios de la zona con una pistola de juguete