Victor de Regil
Una vez definidas las candidaturas de Morena y del Frente opositor, representadas respectivamente por Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en Puebla se acelerará el proceso para que, entre noviembre y diciembre, se tenga ya definidos, por parte de las dos coaliciones, quienes serán sus candidatos al gobierno de Puebla en el proceso electoral de 2024.
Por su parte, se estima que a finales de enero, ya se tengan definidas las candidaturas a las 217 presidencias municipales, incluida la capital de Puebla, así como los candidatos al senado. Por último, se espera que sea en el mes de febrero cuando se definan las candidaturas a diputados federales y locales, por lo que se nos esperan 6 meses muy intensos en materia político electoral en Puebla.
En el caso de la elección al gobierno del Estado por parte de Morena y el Frente, se sabe que se replicará lo hecho por ambas coaliciones para elegir a sus candidatos presidenciales.
Lo que corresponde a Morena, se sabe que se realizarán encuestas telefónicas y de vivienda para elegir a quien será su representante de la “Defensa en Puebla de la 4T” o, lo que es lo mismo, su candidato a la gubernatura. Lo que aún no han definido al interior del partido oficialista, es que si primero tomarán la decisión del género y, después de ellos, medirán a las más o los más competitivos, o medirán a hombres y mujeres por igual.
Lo cierto es que, se dice, el presidente López Obrador ya está muy molesto por las fricciones y divisiones que hay en Puebla entre los primos Alejandro y Nacho Mier por lo que, ya muchos comienzan a pensar, que será mujer quien busque la candidatura de Moren al gobierno del Estado, aunque nada está definido.
Respecto a Alejandro Armenta, se espera que en el mes de noviembre renuncie al Senador para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura. Alejandro ya ha llegado a su tope en lso niveles de conocimiento y ha perdido, proporcionalmente, la misma fuerza que perdió su principal promotor, Ricardo Monreal. Incluso se habla de un importante distanciamiento, incluso Armenta no le organizó evento alguno a Monreal en el pasado proceso interno. A pesar de ello, es quien mejores números tiene al interior de Morena y es el más competitivo.
Lo que se refiere a Nacho Mier, sus niveles de conocimiento han crecido exponencialmente. Ciertamente no ha alcanzado, mucho menos rebasado, a Alejandro Armenta, pero trae número sumamente competitivos y está afianzado en una segunda posición. Se espera que Nacho renuncie a finales de año, pues le encargaron sacar a flote las últimas reformas que manda el presidente López Obrador al Congreso; incluso, se dice, que esa es la condición para que se le entregue o no la candidatura.
Por parte de la oposición, aunque Eduardo Rivera tiene una ventaja importantísima dentro del PAN, PRI y PRD y ha reconocido su intención de buscar la candidatura, se espera que la coalición Frente Amplio, diseñe una estrategia similar en Puebla de la que llevo a Xóchitl a hacerse de la candidatura presidencial.
Esto quiere decir que abrirán el proceso a los partidos que conforman el Frente y a la misma sociedad civil para que se inscriban quienes deseen participar. De igual forma, se pondrá una meta de firmas a recabar, como primer filtro, se harán debates regionales y, finalmente, un proceso electoral abierto a toda la ciudadanía para elegir candidato.
Aunque en Puebla puede suceder lo que pasó a nivel nacional. Y es que, siendo la fuerza de Eduardo Rivera tan fuerte, como la que tuvo Xóchitl a nivel nacional, que, muy probablemente, no se llegue al final de proceso y se declinen todos los partidos y todos los aspirantes por la candidatura de Eduardo Rivera.
La elección de candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, así como al Senado, será otra historia y otras batallas que tendrán que enfrentar las dos principales coaliciones políticas.
El proceso ha iniciado y se esperan unos meses sumamente intensos en la vida política del país y, sin duda, de Puebla.