Victor de Regil
Las cifras son de extrema preocupación, pues sn solo en Puebla se dan la mayoría de robos a las gasolinas en el llamado “Triángulo Rojo”, además de estar encima de la lista de robo a trenes, así como vehículos de carga y contar con algunas de las carreteras mas inseguras del país, sino que ahora, lamentablemente, Puebla ya ocupa el primer lugar nacional en lo que refiere al robo de gas LP.
Y es que la escalofriante cifra nos indica que cada cinco horas se detectó una toma clandestina de gas LP en ductos de Pemex que pasan por Puebla durante 2020. Debido a esta incidencia, este delito aumentó 78 por ciento respecto al año pasado y la entidad se ubicó en primer lugar a nivel nacional por el robo de este hidrocarburo.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en su primer reporte de tomas clandestinas por robo de Gas LP en los ductos, arrojó el saldo de que en el estado de Puebla de enero a diciembre del año pasado se detectaron mil 639 ordeñas repartidas en 19 municipios de la entidad.
Se explicó en el informe que a nivel nacional, en dicho periodo, de los dos mil 71 piquetes para robar dicho hidrocarburo, 79.14 por ciento del total de tomas se registraron en el estado de Puebla, lo que ha despertado la preocupación de las autoridades, lo que les ha obligado a incrementar presencial policiaca en las zonas.
Con estos resultados, la entidad poblana se posicionó en el primer lugar a nivel nacional por perforaciones de ductos ilegales; esto por encima del Estado de México que solo contabilizó 179 casos, posteriormente Tlaxcala acumulando 102 ordeñas y Querétaro con tan solo 84 tomas clandestinas.
Y es que, haciendo comparación con el periodo del mes de enero a diciembre del 2019, Puebla registró 918 ordeñas de Gas LP en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por ello es que presentó un incremento de este delito de hasta casi 80 por ciento en el año pasado, lo cual refleja un aumento sumamente alarmante.
Lo que respecta al ranking de 40 municipios con mayor incidencia delictiva, presentados por Igavim donde se detectó la mayor cantidad de estas ordeñas para robar el hidrocarburo, los de Puebla cubrieron la mayor parte de la lista, encabezado por San Martín Texmelucan, con 488 tomas clandestinas.
En lo que respecta al segundo municipio enlistado fue Tepeaca, con 458 ordeñas, y de ahí sigue los municipios de Los Reyes de Juárez con 103 piquetes a ductos de Pemex, posteriormente se encuentran Acajete, Acatzingo y San Matías Tlalancaleca con 98, 94 y 85 respectivamente de tomas clandestinas.
Ante esta problemática cometida por las células delictivas dedicadas al robo de este hidrocarburo, el Igavim señaló que esto sólo es muestra del dinamismo en la generación de alternativas en la economía de los grupos delincuenciales, los cuales no dejan de cometer acgtos ilícitos, solo cambian el “modelo” de su negocio.
Recordemos que fue en días pasados cuando en una construcción ubicada en la calle del trabajo esquina con la calle gasoducto de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, donde las autoridades detectaron un ‘huachitúnel’ que apenas había sido terminado por un grupo criminal para comenzar a robar el hidrocarburo y que fue detenido por las autoridades.
Al lugar acudieron elementos de Seguridad Física de Pemex, la misma Guardia Nacional y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes confirmaron la existencia de este túnel, mismo que fue sellado y resguardado para que no se concretara el cometido del grupo delincuencial.
category Lo más destacado]