Siempre en Puebla se ha corrido el rumor de que en el Estado, principalmente en la capital, se hace un trabajo de lavado de dinero de grupos criminales, principalmente de aquellos que se dedican al Huachicoleo y a la comercialización de drogas. Pues estos rumores parecen que no son muy alejados a la realidad.
Y es que, recientemente, se ha dado a conocer que dos de los cárteles más sanguinarios y violentos que existen en el país, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, tienen operaciones y lavan dinero en Puebla, de acuerdo con un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esta información, es de acuerdo al informe “Evaluación Nacional de Riesgos” que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo presentó e informó que en México no cuenta con una metodología para medir con plena exactitud el volumen de recursos ilícitos generados por el crimen organizado, pero se estima que alcanza por lo menos un billón de pesos entre 2016 y 2018, los cuales ingresan a la economía formal de múltiples maneras.
En dicho informe, precisan que 19 organizaciones criminales las que operan en 31 de los 32 Estados del país, pues la UIF no halló rastros de operaciones en Tlaxcala, aunque se encuentran activamente en territorio poblano.
En México, se identifican 19 organizaciones delictivas de mayor impacto y existe una gama de delitos en los que participa la delincuencia organizada, tales como: tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y personas, tráfico ilegal de especies, entre otros delitos más. Muchos de estos se desarrollan en nuestro Estado desde hace ya muchos años, así como en el llamado “Triángulo Rojo”.
Igualmente, se precisa que se han congelado 25 mil 337 cuentas y bloqueado 5 mil 678 millones de pesos, además de 344 millones de dólares durante el combate al financiamiento de las organizaciones criminales en el país.
El mapeo realizado por la UIF indica que el CJNG, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, tiene presencia en 27 entidades del país, incluida Puebla, las cuales representan el 87 por ciento del territorio nacional.
Además, de acuerdo con el reporte de la UIF, además operan en Puebla miembros de Los Zetas, quienes también realizan lavado de dinero de procedencia ilegal, siendo en muchas ocasiones a través de las casas de cambio en donde realizan sus operaciones, así como en el sector inmobiliario, principalmente.
Respecto al resto de las organizaciones criminales ubicadas por la UIF son los cárteles del Pacífico, del Golfo, del Noreste, de Santa Rosa de Lima, de Juárez, Independiente de Acapulco, de la Sierra, las cuales no operan en Puebla.
Cabe señalar, que el Cártel de Sinaloa en 2007, liderado en ese entonces por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, utilizó a la ahora extinta Casa de Cambio Puebla y al banco HSBC para lavar dinero y adquirir una flota de 13 avionetas para trasladar droga desde Sudamérica a México.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa, sobre la posible presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación en territorio poblano, señaló que se combate a los grupos delincuenciales que son violentos, pertenezcan a un cartel o no.
«En el estado de Puebla, todos los grupos delincuenciales para crear miedo o violencia se atribuyen un nombre de los carteles nacionales. Eso tiene relativa importancia para nosotros, pero de todos modos se combate”, agregó el ejecutivo estatal