Puebla con malas condiciones laborales

Victor de Regil

 

Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su Índice de Competitividad Estatal 2024, en el que evalúa las fortalezas y debilidades de cada entidad para su desarrollo. El análisis se divide en seis subíndices que incluye el del mercado de trabajo.

El subíndice de mercado de trabajo considera rubros como la informalidad laboral, ingreso promedio de los trabajadores y desigualdad laboral. Además de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, jornadas laborales de más de 48 horas a la semana, entre otros rubros analizados.

En este subíndice del IMCO, Puebla estuvo en el lugar 28 de 32 entidades del país; se convirtió en uno de los estados con las peores condiciones laborales.

Un aspecto que generó que el estado de Puebla se colocara en este sitio, es que el 70 por ciento de los trabajadores está en la informalidad.

A lo anterior se suma a que el ingreso promedio de quienes trabajan tiempo completo, es de siete mil 664 pesos al mes.

El Índice de Competitividad 2024 del IMCO también señala que el 4.2 por ciento de los empleados en Puebla con más de 40 horas laboradas a la semana, tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar.

De igual forma, otro aspecto negativo es que el 32 por ciento de la población ocupada trabaja más de 48 horas a la semana.

En cuanto a la preparación de los trabajadores, sólo el 23 por ciento de la población de 25 años y más cuenta con educación técnica y superior. Mientras que, los años de estudios de este mismo grupo de la población, es de apenas nueve años.

Asimismo, el IMCO indica que las mujeres están en un porcentaje mayor de informalidad en comparación con los hombres. La diferencia entre los dos grupos es de 1.42 puntos porcentuales, y los hombres ganan 15.7 por ciento más.

Según el Índice de Competitividad 2024 del IMCO, el estado de Chiapas es el peor para trabajar en México. Pues dicha entidad se posicionó en el lugar 32 de 32 posibles.

En Chiapas, el 75 por ciento de la población se encuentra en la informalidad y el salario promedio mensual es de seis mil 170 pesos. También destaca que el 12 por ciento de la población tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar.

Además, el 26 por ciento de la población en Chiapas trabajó más de 48 horas a la semana y sólo el 16 por ciento tienen educación superior.

En dicha entidad, los años promedio que estudia una persona es de 7.5 según el reporte del IMCO.

Otros lugares considerados como los peores para trabajar son Tlaxcala, al estar en la posición 29; Guerrero, en el 30; y Oaxaca en el 31.

Contrariamente, Ciudad de México fue clasificada como el mejor lugar de México para trabajar. Pues en la capital del país, el salario promedio mensual fue de 12 mil 515 pesos. Además, el 46 por ciento de la población está en la informalidad.

También sobresale que el 1.7 por ciento de los empleados trabajaron más de 40 horas y tuvieron ingresos por debajo de la línea de bienestar.

En Ciudad de México el 30 por ciento de la población con empleo trabajó más de 48 horas según el IMCO. Mientras que, el 42 por ciento cuenta con educación superior y en promedio; los mayores de 25 años estudiaron 11.6 años.