Victor de Regil
Son 3 municipios de Puebla los que se han convertido en una verdadera amenaza para las mujeres. Se trata de la capital poblana, Atlixco y Tecamachalco los tres municipios que han registrado el mayor número de feminicidios al cierre del primer cuatrimestre de este 2021, pues, lamentablemente de los 32 asesinatos con perspectiva de género ocurridos, 14 han ocurrido en estas zonas.
Se tiene registrado que de los feminicidios que han ocurrido en la entidad, seis asesinatos fueron protagonizados en Puebla y cinco en Atlixco, convirtiéndose en los municipios con la mayor cantidad de asesinatos contra mujeres, pues ambos acumularon un total de 11 casos.
El primer feminicidio que ocurrió en la capital fue el de la joven rescatista y activista, Monserrat Zacatelco Meléndez, quien acudió a la casa del narcomenudista Marcelino N para quitarle a los perros que tenía en su vivienda, los cuales utilizaba para peleas clandestinas, esto sólo provocó la furia de este hombre y por ello la mató.
Después de este caso, el 25 de marzo en la Junta Auxiliar Guadalupe Tecola asesinaron a Lourdes con violencia al interior de su domicilio, su cuerpo fue encontrado encobijado y maniatado.
Después, el viernes 9 de abril Rosa María fue asesinada por su propio sobrino y el mismo día, debajo del puente de San Felipe Hueyotlipan, encontraron el cuerpo rafagueado de una mujer que hasta el momento permanece en calidad de desconocida.
El mes pasado, el 28 de abril, en un camino de terracería de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas fue encontrado el cadáver de una mujer identificada como Karla de 19 años de edad, ella se encontraba internada en el anexo “Guerreros de Cristo” y se presume que fue ahí donde la asesinaron y luego abandonaron su cuerpo.
Por último, en la capital se registró el feminicidio de Adriana Guerra Escudero, una mujer de 38 años que fue encontrada muerta por sus seres queridos en su casa ubicada en la junta San Francisco Totimehuacán, ante ello, la familia de la víctima tiene como principal sospechoso a su pareja sentimental.
Lo que respecta al municipio de Atlixco también comenzó la ola de feminicidios desde el pasado 9 de febrero, cuando violaron y asesinaron a Adriana de 67 años de edad, posteriormente, ocurrió el caso de Kimberly, una pequeña de 6 años de edad que era prostituida por su madre biológica y su padrastro, luego la mataron a golpes.
El pasado 10 de marzo ocurrió el feminicidio de María Isabel, fue asesinada a cuchilladas al interior de su casa. 8 días después ocurrió el hallazgo del cuerpo de una mujer en la Carretera Siglo XXI, con ese mismo panorama, también fue encontrado el cuerpo de una joven semidesnuda al interior de un basurero de Atlixco.
Por último, a Tecamachalco sólo lo separa un caso para entrar al listado de los municipios con el mayor número de feminicidios, pues ahí ocurrió el asesinato de Carolina Brachi quien fue ultimada con armas de fuego, Guanely Pérez e Idalia Torres cuyos cuerpos fueron encontrados en el canal de Valsequillo y posteriormente el de una mujer con 10 balazos en un terreno baldío de este municipio.
Pero no solo es el tema de los feminicidios, sino también la violen cia se ha venido generalizanfo como fue abril, en donde los días más violentos registrados fueron el día 11 y 19, con siete asesinatos. Entre los casos, se encontró el brutal homicidio de un hombre, quien fue tasajeado y abandonado a lado de su motocicleta en la comunidad de Santa Lucía de Atlixco
De acuerdo con el reporte diario de homicidios elaborado por la Mesa de Análisis de Medios que publica el Gobierno federal, en comparación con marzo del 2021 se tuvo una disminución de homicidios dolosos en Puebla, con una diferencia de 17 víctimas por este delito, ya que en abril se registraron 80 asesinatos.
En contraste con marzo, abril sí tuvo el registro de cero casos de homicidios dolosos siendo los días 5, 7,14 y 20 del mes pasado, posteriormente, los días 6,17 y 24 de abril sucedió un asesinato.
También, cabe recordar que de acuerdo con un reporte hemerográfico realizado por CAMBIO, se constató que en abril ocurrieron un total de 11 feminicidios de los 32 cometidos en lo que va del año, siendo el segundo mes con el mayor número de asesinatos con perspectiva de género.