Con el objetivo de prevenir la violencia hacia niñas y mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, encabezó una jornada de mejora en la cancha multiusos de la calle 16 de Septiembre, en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec. Esta actividad forma parte de un programa de recuperación y dignificación de espacios públicos para garantizar la seguridad de las mujeres.
La alcaldesa explicó que ya se han recuperado cinco espacios como canchas y jardines, mediante un proceso que incluye la exploración del lugar, limpieza general y la conformación de un Comité Violeta, encargado de impartir talleres de prevención de la violencia. Estas acciones buscan que los espacios públicos sean seguros para niñas, niños, mujeres y toda la comunidad.
También destacó la importancia de la participación de madres, padres, vecinas y vecinos, quienes colaboran con el gobierno municipal en actividades culturales, artísticas y deportivas. En el espacio recién intervenido se tiene prevista la realización de un torneo de fútbol femenil, entre otras actividades.
Por su parte, Hilda Campos Coyotl, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, informó sobre el modelo de intervención integral “Apropiación Violeta con Rumbo Seguro”, a través del cual diversas dependencias municipales trabajan en acciones como mejora de la iluminación, limpieza, poda, mantenimiento de áreas verdes y plantación de árboles.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca mejorar la seguridad y la calidad de vida, especialmente en zonas que habían sido deterioradas o estaban en abandono, promoviendo espacios públicos seguros y libres de violencia.