Victor de Regil
El llamado PRIANRD tiene lista su ‘caballería’ para contender por las 15 diputaciones federales de Puebla. El PRI definió a sus seis candidatos destacando a Jorge Estefan Chidiac como su cartas más fuertes, en cuanto a las cuatro candidaturas del PRD, sólo eligieron dos perfiles emanados de su partido; y en el PAN sólo falta que se defina el distrito IX de la capital, que intercambiaron de última hora con el partido del sol azteca.
Y es que, tras un mes de negociaciones y con un cambio en el acuerdo ‘de última hora’, la alianza del PRIANRD ya definió a los perfiles que aparecerán en las boletas para quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados, siendo el PRI el gran ‘ganón’ al colocar seis candidaturas y convencer al PRD de abanderar a alguien de Antorcha Campesina, de sus principales agremiados.
El PAN negoció de ‘último momento’ intercambiar con el PRD la candidatura por el distrito V de San Martín Texmelucan por el IX de la capital poblana, consiguiendo tres de las cuatro postulaciones con cabecera en Puebla. Finalmente, el PRD se quedó con cuatro candidaturas, pero tuvo que agregar un perfil antorchista para Atlixco y además ‘ficharon’ a Carlos Morales a un mes de haber salido de Movimiento Ciudadano.
La lista del PAN está llena de morenogalistas, comenzando por Mario Riestra Piña, Jesús Morales Rodríguez y Carolina Beauregard Martínez; los otros dos lugares los destinó para dos panistas de la vieja escuela, Ana Teresa Aranda y Huberto Aguilar Coronado.
Para el Distrito VII de Tepeaca, el PAN pondrá sus esperanzas en Jesús Morales Rodríguez, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Antonio Gali Fayad, siendo ésta la cuota del ex mandatario estatal. Además de que Morales Rodríguez fue el único que se inscribió por dicha zona.
Por ese distrito XI competirá la morenovallista y ex diputada local de LIX Legislatura, Carolina Beauregard Martínez, quien en meses pasados también ha exhibido una cercanía con la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas. Beauregard Martínez dio la sorpresa y superó a la actual regidora Augusta Díaz de Rivera y la consejera nacional del partido Pilar Morán, ya que ambas panistas también buscaban la candidatura de dicho distrito.
En el Distrito 10 en San Andrés Cholula, el panismo recurrió a viejo conocido, pues Humberto Aguilar Coronado, ‘El Tigre’, será quien aparezca en la boleta representando al PRIANRD. Dentro de su trayectoria política se destaca que ha sido diputado federal, además de senador de la República.
Ana Teresa Aranda será la candidata panista para la diputación federal por el Distrito IX con sede en la capital poblana, ya fue diputada federal en la década de los 90, además de ser secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Vicente Fox como presidente de la República y ex aspirante a la gubernatura del estado.
La lista de los candidatos panistas es completada por Mario Riestra Piña, al ser un perfil que cuenta con una buena relación con las dirigencias municipal, estatal y nacional del partido blanquiazul.
Riestra Piña fue diputado local en el periodo del 2011 al 2014, además de secretario General del Ayuntamiento en la administración de Antonio Gali Fayad, además de trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2008.
El PRI fue el primer partido de la alianza del PRIANRD en elegir a sus candidatos para las diputaciones federales, pues desde la semana pasada solo aceptó seis pre-registros para que concluyeran el proceso sin ningún inconveniente.
Uno de los principales perfiles que presentará el PRI para contender por las diputaciones federales es el de Jorge Estefan Chidiac, quien irá por el distrito XIV de Acatlán, pese a ser investigado por el uso irregular de una partida secreta en su paso por la Secretaría de Finanzas durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.
Xitlalic Ceja García, será la única candidata de un partido distinto al PAN que pelee una diputación federal con cabecera en Puebla; en 2018 perdió como candidata a senadora suplente contra Morena en la fórmula que encabezaba Juan Carlos Lastiri, en 2019 fue secretaria general del CDE del PRI.
La diputada local, Josefina García Hernández, será la candidata del PRI por el distrito II de Zacatlán y la cuota de las comunidades indígenas de la alianza del PRIANRD según la distribución que emitió el INE para los distritos federales. García Hernández llega a las elecciones con el respaldo de la Confederación Nacional Campesina después de haber sido la última presidenta del bastión priista.
Una de las sorpresas para esta elección fue la candidatura de Sandra Montalvo Domínguez, quien contenderá por el distrito III de Teziutlán, ya que su vida política la ha desarrollado en la capital poblana en donde incluso fue regidora; su último cargo político fue la presidencia del Onmpri antes de la llegada de Néstor Camarillo a la dirigencia estatal del partido.