Victor de Regil
La unión de los partidos políticos PRI, PAN y PRD, mejor conocido como “PRIANRD”, ya es una realidad y ya se ha definido la manera en que se repartirán los 15 distritos federales de Puebla, aunque aún queda por definir si habrá o no alianzas para las diputaciones locales, aunque se espera que éstas sean solo parciales.
Y es que en la repartición de los distritos federales de Puebla tras la consolidación de la alianza del PRIANRD, Acción Nacional fue el gran perdedor del reparto pues sólo se quedó con cinco distritos, esto a pesar de ser el partido que encabeza las preferencias en el Estado; el PRI lo superó con seis y el PRD, a quien planteaban darle sólo dos diputaciones al inicio, logró tener un total de cuatro candidaturas.
Pese a que el PAN presumía de tener la estructura necesaria para poder ganar la mayoría de los Distritos Federales en Puebla, fue el que salió perdiendo de la alianza del PRIANRD para 2021, pues de los ocho distritos electorales a los que aspiraba al inicio de las negociaciones, sólo logró concretar cinco.
Según el acuerdo firmado entre el PRI, PAN y PRD, en la repartición de los distritos federales en Puebla fue el partido tricolor el que salió ganando al quedarse con seis, mientras que el PRD pudo ‘rascar’ dos distritos más de los dos que le había ofrecido el PAN en su propuesta inicial cuando se conformó la alianza.
Los distritos que tendrán los blanquiazules para presentar sus candidatos son el V de San Martín Texmelucan, el VII de Tepeaca, el X de Cholula de Rivadavia, y los distritos XI y XII de la capital poblana; cediendo el distrito de Atlixco para poder tener dos de Puebla al ser para este partido de alta prioridad.
El PRI encabezará los distritos II de Zacatlán, el III de Teziutlán, el VI de la capital poblana, el VIII de Ciudad Serdán, el XIV de Acatlán de Osorio y el XV de Tehuacán, tal como lo había adelantado CAMBIO al inicio de las mesas de negociación.
Mientras que el ‘ganón’ de la alianza es el PRD, quien pudo ‘rascar’ dos distritos electorales más, manteniendo en primera instancia el I de Huauchinango y el IV de Ajalpan, además del IX capital poblana como había sido anunciado, aunque trasciende que irá un candidato panista, y agregando el distrito XIII de Atlixco.
Un dato que ha comenzado a cobrar relevancia es el hecho de que la alianza del PRIANRD ya acordó quiénes serán los candidatos que contenderán por los cuatros distritos federales de la capital poblana, donde destaca el regreso del ex gobernador morenovallista Antonio Gali Fayad, que ocupará el lugar que le correspondía al PRD y el cual será el distrito XI, donde seguramente no tendría problemas de alzarse con el triunfo.
También destacar que el PRI busca colocar a Xitlalic Ceja para el distrito VI federal. Recordemos que Xitlalic logró vencer al morenovallismo en este distrito ganándole a Xavier Albizuri, quien era la carta fuerte del entonces presidente municipal Tony Gali. Sin duda, Xitlalic será altamente competitiva en este distrito.
Para el distrito XII, quien encabezaría la candidatura sería Mario Riestra, quien también formó parte del morenovallismo y quien tiene las credenciales para quedarse con la candidatura y con el triunfo para esta demarcación.
Ana Teresa Aranda también está entre los sombres que buscarán una diputación federal. La ex candidata a gobernadora y ex Directora Nacional del DIF, iría por el distrito IX de la capital poblana, al norte de la ciudad.
Sin duda se tratará de una elección muy complicada, aunque los nombres de Gali, Riestra y Ana Tere, prácticamente garantiza el triunfo al PRIANRD. Quizá el distrito 6, con Xitlalic Ceja, sea el que conlleve más riesgo de perder y Morena se alce con el triunfo.