Victor de Regil
Finalmente, la LXI Legislatura quedó conformada en su totalidad y ratificada por la Sala Superior del TEPJF en donde destaca que Morena no mantendrá la mayoría sobre el PRIAN al empatar con 16 diputados cada bloque, por lo que serán los partidos de la ‘chiquillada’ quienes definirán los resultados de la votación en el nuevo Congreso local.
Morena es el partido con más diputados al alcanzar 16 curules, la segunda fuerza política del Congreso local será el PAN con nueve diputados y el PRI logró confirmarse como el tercer partido con más legisladores al alcanzar siete espacios.
De esa forma, el bloque de Morena junto con sus aliados lograron 24 diputaciones en donde los lopezobradoristas tendrán 16 diputados, el PT seis, PSI y PVEM sólo un legislador cada uno; mientras que el bloque opositor obtuvo 17 diputaciones con la suma del legislador de Movimiento Ciudadano a los nueve diputados panistas y siete del PRI.
Con esto, el PRIAN logró quitarle la mayoría absoluta a Morena en el Congreso, lo cual es necesaria para aprobar las reformas constitucionales, y dejaron en manos de los partidos de menores votos la definición de los resultados en las votaciones, poniendo a los lopezobradoristas en las ‘cuerdas’ y con la necesidad de negociar para alcanzar el respaldo de las dos terceras partes cuando así lo requieran.
En los últimos días, se dieron dos ‘sorpresas’ en el nuevo Congreso del Estado que no se tenían contempladas al inicio del proceso electoral, la primera es la llegada de un diputado por la vía plurinominal por parte del PSI, Carlos Navarro Corro, siendo la primera vez en la historia del partido que logran esta hazaña.
La segunda es la llegada de Eliana Angélica Cervantes González, quien literalmente se ganó la tómbola de Morena y así accedió a la quinta plurinominal del partido lopezobradorista siendo sólo una militante activa, sin tener experiencia en las dependencias públicas ni un historial en cargos partidistas.
Si bien no hubo una gran cantidad de cambios en la conformación final del Congreso, las modificaciones bastaron para que diversos partidos perdieran fuerza en la Jugocopo y que Morena y el PRIAN empataran en cuanto a número de integrantes, provocando que no haya una mayoría absoluta por parte de los aliados de la 4T, por lo que presentaremos un resumen de las últimas modificaciones, pues el resto de las diputaciones quedó igual que la primera ratificación del IEE.
Es así como la conformación del Congreso tuvo tres momentos importantes en la definición de la LXI Legislatura, el primero de ellos fue la primera conformación determinada por el IEE en donde figuraban como diputados y recibieron su constancia de mayoría Ebodio Santos y Mónica Rodríguez Della Vechcia por la vía de la mayoría relativa, mientras que Carlos Evangelista, Alejandra Barroso y Fátima Taboada por la vía plurinominal.
La segunda modificación se realizó con los cambios que instruyó el TEEP en donde declaró la nulidad de la elección en el Distrito 4 de Zacapoaxtla revocando la constancia de Ebodio Santos, también anuló la constancia de Mónica Rodríguez en el Distrito 9, Carlos Evangelista y Alejandra Barroso, para darle la diputación a Fedrha Suriano y a Melissa Jauli en lugar de la panista electa.
Fue la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF que culminó con la designación de diputaciones regresando el triunfo a Mónica Rodríguez dándole otra constancia de mayoría, también se lo dio a Norma Reyes en el Distrito 4 de Zacapoaxtla.
Además, le quitó su constancia a Fedrha Suriano y a Fátima Taboada del PSI como plurinominales, y les otorgó una nueva a Carlos Evangelista, Edgar Garmendia, Tonantzin Fernández y Eliana Angélica Cervantes González.
Aunque el gran cambio de Morena se dio en las plurinominales, es importante resaltar que perdieron dos diputaciones en esta última revisión que realizaron los Tribunales Federales respecto a los resultados de las votaciones, pues revocaron la constancia de mayoría a Melissa Jauli en el Distrito 9 y confirmaron que Ebodio Santos no era el ganador del Distrito 4 de Zacapoaxtla y la falta de elementos para la nulidad de la elección en dicho distrito.
En cuanto a las altas del partido lopezobradorista, sumaron a uno de los perfiles de mayor peso en el ámbito partidario, Carlos Evangelista, como parte de la Comisión Nacional de Elecciones que determinó las candidaturas del proceso electoral pasado; además incorporaron a Tonantzin Fernández, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González, alcanzando así 16 curules.
La alianza del PRIAN alcanzó su objetivo de nulificar la mayoría absoluta de Morena en el Congreso gracias a que en conjunto los dos partidos alcanzaron el mismo número de diputados.