Victor de Regil
El PRI, al menos en Puebla, parece no haber aprendido del momento actual que se vive ni en la difícil situación que se encuentra este instituto político y de los desastrosos resultados entregados en las pasadas elecciones, donde recibieron un fuerte rechazo popular. Y es que, en el próximo proceso electoral, se la jugará con los personajes de siempre, nada de rostros nuevos y, en algunos de sus casos, con personajes de dudosa reputación.
Por ejemplo, al PRI no le importó la mala fama de actores políticos como lo son Jorge Estefan Chidiac “Charbel” y, principalmente, de Juan Carlos Lastiri Quirós, ya que incluyó a ambos polémicos personajes dentro de las primeras posiciones en la lista para las diputaciones locales por la vía plurinominal.
Recordemos que en el caso de Estefan se bajó de la candidatura para diputación federal del Distrito XIV de Acatlán, tras haber recibido la primera posición en la lista de plurinominales para el Congreso del Estado, por lo que su lugar en la contienda federal será ocupado por Alberto Jiménez Merino, ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, proceso en el que se ubicó en la tercera posición con la votación mas baja de la historia para el PRI.
Se sabe que durante la sesión de la Comisión Política del tricolor se ‘palomearon’ los perfiles que conformarán la lista de plurinominales del tricolor para el congreso local, sin encontrar nombres nuevos.
Al estar en el primer lugar del listado, Estefan Chidiac tiene prácticamente asegurado su lugar dentro del Congreso del Estado, siendo la primera vez que arribará al Poder Legislativo local, tras haber sido tres veces diputado federal.
Recordemos que dentro de los rumores de la baja de la candidatura federal por parte del ex secretario de Finanzas comenzaron después de que se ausentó del evento de presentación de los candidatos del PRIANRD para las diputaciones federales, argumentándose que su falta se debió a problemas de salud.
En lo que respecta a Alberto Jiménez Merino, resultó ser el ganador de la declinación de Estefan Chidiac, ya que fue seleccionado para ocupar el lugar vacante, por lo que aparecerá en la boleta del Distrito XIV de Acatlán en las elecciones del próximo 6 de junio con amplias posibilidades de resultar ganador.
Originalmente Jiménez Merino se perfilaba para convertirse en el abanderado del tricolor para dicho distrito, sin embargo, tras haberse contagiado de COVID-19 y tener un estado grave de salud, no pudo realizar su trámite.
El caso más sobresaliente y polémico es el de Juan Carlos Lastiri, quien fue subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto y quien ha sido vinculado al caso de la ‘Estafa Maestra’, caso por el que se encuentra presa quien fuera Secretaria de dicha dependencia, Rosario Robles, fue incluido dentro de la lista de plurinominales del PRI, sin embargo fue relegado hasta la quinta posición, aunque con posibilidades de llegar.
De esta manera, Lastiri Quirós buscará regresar a la vida pública, después de que en las elecciones del 2018, perdió la contienda electoral para convertirse en senador tras ser superado por Alejandro Armenta.
Lo anterior, fue debido a que se acordó que el segundo lugar de la lista sea para Isabel Merlo Talavera, quien actualmente se desempeña como secretaria general del tricolor en la entidad, mientras que la tercera posición se le fue asignado al propio dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo Medina.
La cuarta posición de la lista de aspirantes a diputaciones por la vía de representación proporcional por parte del PRI, fue para Lidia Ocaña, quien actualmente es la secretaria de vinculación del partido.