Presentaron la 5ª edición del festival SmartFilms México

-Consta de 4 categorías para que los creadores reconozcan su recursividad, fortaleza y especialmente su creatividad

 

Por Mino D’Blanc

Después del confinamiento pandémico, SmartFilms México” regresa a lo presencial con lo que será su quinta versión, celebrando con un lanzamiento que convocó a todos los creadores, emprendedores audiovisuales y personalidades de la industria creativa nacional e internacional y a quienes creen en la transformación digital a través del arte y el audiovisual.

El festival sigue cumpliendo con la tarea de democratizar al cine y de apostarle al product placement de la mando de grandes marcas responsables de entregar los valores de sus marcas para que los jóvenes de la república mexicana se reconozcan como creadores de contenido, emprendedores y aprendan a monetizar su contenido, ya que hoy más que nunca, las comunidades creativas juegan un papel primordial en la proyección de la humanidad que podemos ser y el arte colaborativo se convierte en un medio para vislumbrar y hacer mejores futuros posibles.

En esta edición, el festival quiso reencontrarse presencialmente, crear juntos y que la audiencia active el verdadero poder del celular para mostrar hasta dónde puede llegar la mente cuando decide hacer el arte que transforma el mundo.

Las categorías que permitirán que nuestra comunidad reconozca su recursividad, fortaleza y especialmente su creatividad son:

1.- Categoría Aficionado SmartFilms: dirigido a todos los productores aficionados de contenido del mundo, personas que, usando su celular, cuenten historias con temática libre. Apoyando los emprendimientos que representen a las comunidades; desde la tiendita de la esquina o la ferretería, la panadería del barrio, hasta la aplicación que está desarrollando un familiar, el descubrimiento de una amiga o vecino.  El reto está en realizar una inclusión de marca de estos emprendimientos y los participantes fortalecerán su comunidad desde la creatividad. Participan personas mayores de 18 años, quienes podrán participar con un cortometraje de máximo 5 minutos de duración y con el que pueden ganar hasta $50,000 MXN.  

2.- Categoría Filminuto Vertical TeleKwai: la red social que está revolucionando la forma de crear y compartir contenido digital en el mundo, se suma a SmartFilms® México 2022. TeleKwai es el nuevo aliado de la categoría Filminuto Vertical, en la que personas mayores de edad podrán ganar hasta $107,000 MXN produciendo un corto de género dramático o melodramáticoEl reto para los participantes de la categoría Filminuto Vertical TeleKwai será hacer una película completa en máximo 60 segundos, en formato vertical; una historia que conmueva las mentes y emociones de los espectadores. Sabemos que el lenguaje comunicativo de las nuevas generaciones ha cambiado para convertirse en un sistema más efectivo y fluido. Somos parte de la transformación, por eso apoyamos las historias contundentes, las que se pueden contar en segundos, pero que permanecen mucho más en la mente de las personas. Buscamos contenidos que revolucionan las redes sociales, historias cinematográficas cargadas de significado y sentido:  Filminutos poderosos que representan un gran aporte al emprendimiento. TeleKwai se aliará con los 10 mejores realizadores de esta categoría para que sean productores oficiales de su plataforma.

3.- Categoría Spot Publicitario Suzuki: son bienvenidos todos los amantes del marketing innovador y a quienes siempre han creído que la publicidad puede ser diferente y divertida. Esta categoría es para quienes aman los retos y quieren tener un acercamiento a la realidad del mundo publicitario de la mano de una marca que se ha caracterizado por ser irreverente, Suzuki. Los ganadores de la categoría podrán ganar hasta $107,000 MXN en efectivo, enviando un spot que tenga una duración máxima de 30 segundos, en la que se cumpla el objetivo de comunicación de Suzuki al mostrarle al público mexicano su tecnología Booster Green.

Suzuki democratiza el acceso a tecnologías limpias que provocan un verdadero cambio.  Promoviendo el uso eficiente de combustibles y ofreciendo soluciones de impacto sensible, mostrando a su modelo Swift Booster Green como punta de lanza en su nuevo camino de conciencia y respeto del medio ambiente. Suzuki demuestra que ahora, ser conscientes es más divertido.

Los que quieran participar en esta categoría deben tener más de 16 años y que un buen anuncio sobre un producto siempre activa las ventas y las ventas activan empresas, las empresas activan empleos y los empleos activan el progreso de la ciudad. En esta nueva era, en donde la tecnología es la principal herramienta de creación, Suzuki de la mano de SmartFilms® México busca apoyar a los nuevos realizadores de nuestro país.

4.- Categoría Profesional Motorola: dirigido a profesionales del medio audiovisual del mundo entero que tengan ganas de explorar otras formas de contar historias –exceptuando a Colombia y Paraguay-, para mayores de 18 años que participen con un cortometraje de mínimo 7 minutos de duración incluyendo créditos en el que cuenten el poder que tiene su celular para hacer cine. Con un premio de hasta $187,000 MXN en efectivo, Motorola y SmartFilms® México buscan estimular a los nuevos creadores audiovisuales a través de su tecnología.

La tecnología es la punta de lanza que permite experimentar, alcanzar objetivos e innovar. En esta categoría Power to empower” se busca incentivar el poder del celular en los jóvenes productores de contenido, de los nuevos cineastas, de los experimentados y de todo aquel que quiera hacer contenidos que transformen el mundo.

Vale recordar las actividades formativas en el quehacer del cine hecho con celular que la Agenda Académica del festival ofrece para incentivar el trabajo creativo de los interesados en participar. La oferta de talleres y clases magistrales, así como toda la información referente a las bases de la Convocatoria 2022 está disponible en www.smartfilms.mx y en todos los canales del festival @smartfilmsmx.