Víctor de Regil
Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que sucede exactamente al interior de Morena en Puebla, específicamente lo que respecta a los consejeros estatales que, en días anteriores, eligieron a sus 4 propuestas para encabezar la coordinación de la defensa de la 4T en Puebla o, lo que en español quiere decir, quien será el candidato a gobernador del estado por el partido oficialista en el proceso electoral de 2024.
Como sabemos, fueron Julio Huerta, Nacho Mier, Olivia Salomón y Lizeth Sánchez, los que eligieron los 149 integrantes del órgano partidista.
Lo que llama la atención, es el saber los criterios que utilizaron cada uno de estos consejeros para seleccionarlos pues, de no ser Nacho Mier, ninguno de los demás que escogieron, figura en las encuestas a pesar de los millones de pesos que han invertido, especialmente en el caso de Julio huerta.
Incluso, Nacho Mier entró de “panzaso” pues, se dice, que la instrucción era que el diputado federal debería queda fuera y que su lugar sería para Rodrigo Abdala. Pero, según estos mismos rumores, desde la Ciudad de México, cuando se enteraron de este plan, hubo una “llamada” en las que se pidió poner orden con los consejeros e incluir a Nacho entre los 4 aspirantes que, finalmente, serán medidos.
El Senador Alejandro Armenta, quien junto con su primo Nacho Mier, encabezan prácticamente todas las encuestas, no fue elegido por este órgano y dejaron su suerte a la decisión que tomará el Consejo Nacional para ver si es incluido o no, en la lista final de los suspirantes. Ese lugar será peleado también por el propio Rodrigo Abdalá, donde su tío político, el director de la CFE, Manuel Bartlett, está operando a todo vapor para que sea este el último seleccionado para las mediciones próximas.
Otro caso de llamar la atención fue el de la ex presidenta municipal, Claudia Rivera quien, por mucho, es quien encabeza todas las encuestas dentro de Morena por parte del género femenino. De manera
increíble, el consejo decidió dejar fuera a su mujer mejor posicionada y darle preferencias a una desconocida como Lizeth Sánchez y a una Olivia Salomón que cuenta con un conocimiento de un dígito.
Y aquí es donde surgen las preguntas sobre este proceso interno ¿Cuáles son los criterios que utilizaron los consejeros para tomar estas decisiones?, ¿por qué dejar fuera a Claudia Rivera, la mejor posicionada y a Alejandro Armenta, el segundo mejor posicionado?, ¿Por qué tenían toda la intención de dejar fuera a Nacho Mier siendo ya el más competitivo de los que quieren ser gobernadores?
Parece ser una táctica diseñada por Julio Huerta quien, se dice, quería dejar fuera a Nacho, Alejandro y Claudia, cada uno de ellos inmensamente mejor posicionados que el, para no tener rivales que le pudieran frenar su camino. No olvidemos que Huerta controla a la mayoría de los consejeros estatales de ese partido.
En esta primera etapa, a Julio le salió la jugada de dejar a Armenta y Claudia fuera, al menos por ahora, pues, seguramente, ambos estarán en la lista final para las encuestas definitivas que realice Morena.
La imposición de Julio está en marcha aunque, quien tiene la última palabra, es el consejo nacional. Si Alejandro y Claudia no son considerados por el consejo nacional, Julio estaría muy cerca de hacerse de la candidatura.
Con Alejandro y Claudia fuera, el único rival que le quedaría a Julio por vencer sería a Nacho Mier cosa que, por donde se vea, es prácticamente imposible.