Premios Óscar 2025 y el Product Placement

Joakim Téllez

Director Merkacoach  Marketing

 

La 97.ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará este domingo 2 de marzo del 2025 en el emblemático Dolby Theatre de Los Ángeles, es un evento de gran relevancia para los amantes del cine como un servidor; Previo a llegar a esta ceremonia existen una serie de premios los cuales dan una señal interesante sobre el resultado final, siendo los más sobresalientes; Globos de OroCritic’s Choice AwardsEmmy AwardsPremios BAFTA y Premios SAG , junto a todos los premios que maneja cada país en el mundo.

Directores Mexicanos ganadores de Oscar a Mejor Director; Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro. Alejandro González Iñárritu

Y en estos momentos en que todo gira alrededor de las películas, Es interesante ver en el mundo del marketing El product placement o emplazamiento de producto, qué es una estrategia publicitaria que consiste en la introducción de un producto o una marca dentro de un espacio audiovisual; Se utilizan las marcas, logos y otros rasgos distintivos para promocionar los productos. Originalmente, la plataforma más usada para esta técnica era el cine, pero gracias al auge de las plataformas en streaming las series han cobrado protagonismo como una plataforma en donde incluir este tipo de estrategias del marketing.
Ejemplos de Product Placement en Peliculas y Series

Vivimos en una época en la que ya es difícil determinar si la publicidad está inserta en el contenido de entretenimiento, o el contenido de entretenimiento inserto en la publicidad.

Algunos de los ejemplos más conocidos son: Forrest Gump y Nike, James Bond y sus autos rápidos, Risky Business y Ray Ban, Sexo en Nueva York y Manolo Blahnik, entre muchos otros.

Esta técnica nació en

los Estados Unidos a principios de los años 30; Se utilizaba sobre todo en el mundo del cine como parte del desarrollo narrativo, en concreto en algunas comedias de Hollywood anteriores a la II Guerra Mundial. Después de la guerra, debido a la desconfianza que suscitaba la publicidad, se redujo el uso de esta estrategia.

Sólo desde principios de la década de 1970, el product placement renació gracias a la aparición de las agencias especializadas de marketing y publicidad qué actuaban como intermediarios al buscar, gestionar y negociar emplazamientos de productos en series de televisión y películas.

 

Aunque se trata de una técnica publicitaria con una larga trayectoria, se sigue utilizando a día de hoy. Muchos expertos en marketing como nosotros en Merkacoach consideramos que el emplazamiento de producto se ha ido transformando y adaptando a las nuevas plataformas, hasta hacerse un hueco en las redes sociales.

 

Existen varias formas de como aplicarlo en cualquiera de tus proyectos de video;

  • El Shoehorning (Como la horma de los zapatos); Significa el colocar tu producto ligeramente atractivo y que se note muy poco y solo para fines comerciales, todo esto cuando se tiene el guión y los escenarios del video, pelicula o serie, el grupo de marketing del estudio invita a las agencias de marketing o directamente a las marcas a que sus productos aparezcan en una determinada escena a veces y hay una negociación monetaria o simplemente ceder los derechos para hacer más real la escena. Como ejemplo pondría en Superman 2 cuando el general Zod lanza una maquina de Coca Cola en la pelea.
  • Por sustitución; Que se da cuando el director quiere hacer referencia de ciertos items que fortalezcan la escena y le de realismo, no importa que marca sea, siempre y cuando cumpla con el requisito de la escena y se llegue a una negociación, Como ejemplo sería en las peliculas el uso de autos rapidos en donde se invita a las marcas de moda para que la actriz o el actor aparte de encajar con la marca den el 100% a la escena.
  • Por necesidad; Qué este rubro es de los más difíciles pues lo que busca es que la audiencia entienda mejor a la caracterización del personaje de la actriz o el actor, como ejemplo es la introducción de los personajes John Travolta y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction y su discusión sobre la Royale with Cheese hablando de hamburguesas, y también en la pelicula de American Psycho con Christian Bale haciendo durante toda la pelicula referencias sobre marcas como; Armani, Calvin Klane y Ralph Lauren.

Quienes me conocen saben que soy fan de el personaje del espía James Bond 007 ; La familia Broccoli a lo largo de sus 27 peliculas ha hecho uso de esta técnica del marketing desde su primer pelicula en 1962, promoviendo desde el famoso Vodka Martini, El Aston Martin, los Omega y hasta telefonos celulares, te recomiendo ver todas las marcas que han participado con el personaje en mi blog.

 

Tú marca tiene el derecho de ganar; Checa con tu mercadólogo o tu agencia de marketing que estén usando esta técnica sumando en todo momento a tu estratégia, y si no háblanos, con gusto te ayudamos.

Si te gustó este artículo también te puede interesar; Marketing al estilo James BondMarcas que te marcan y ¿Sabes cuál es el rol de una firma de marketing?