San José del Pacífico, Oaxaca.- Salimos muy temprano de la ciudad de Oaxaca, capital del estado con destino a este punto, a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, en los picos más altos de la Sierra Madre del Sur en el estado de Oaxaca.
Sorprendentemente una carretera federal con buen mantenimiento, de pronto unos pobladores cerraron parcialmente el camino a la altura de Ocotlán, sus motivos falta de electrificación y pavimentación, argumentan que el gobierno estatal los ignora e incluso usaron una patrulla municipal para bloquear la carretera federal. Cada hora abrian la carretera por diez minutos.
Continuamos y llegamos a Miahuatlán de Porfirio Díaz, un pueblo tradicional lleno de historias y leyendas. Pasamos por el palenque de Don Marciano, de los 400 lustros, una muestra de cómo hacer de una casa productora de mezcal un producto turístico.
Seguimos en ascenso a la Sierra Madre del Sur, son paisajes espectaculares entre bosques de coníferas y grandes montañas llenas de nubes, el camino es muy sinuoso y hay que tener suma precaución.
Nos tocó ver un lametable accidente de una camioneta que se volcó al fondo del barranco, hay que tener mucha, pero mucha precaución en estas carreteras dentro de la sierra.
San José del Pacífico es un pueblo muy pequeño, lamentablemente antes de la pandemia con más demanda extranjera que nacional, tiendas y restaurantes especializados en atender sobre todo estadounidenses, pero al margen de ello es un deleite de comunidad.
Esta región serrana en Oaxaca es un misterio que vale la pena descubrir, sus senderos y pueblos son parte de otro México, uno que conserva sus usos y costumbres, que tiene seguridad a diferencia de otras entidades serranas y además, que conserva ese sabor mestizo que en otros sitios se ha perdido.
De aquí seguimos mañana a la costa, en menos de cien kilómetros, del frío al calor tropical. Así es México, más que un sitio de internet y más que una forma de promover el turismo.