Pocas trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS en Puebla

 

Recordemos que desde el pasado mes de noviembre de 2022, el gobierno federal estableció la obligatoriedad para que los patrones inscriban a sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Anteriormente, su incorporación era voluntaria. Sin embargo, con los cambios realizados a la Ley del Seguro Social, se volvió un derecho de los empleados y empleadas de este sector que se encontraba desprotegido.

Al respecto, y de acuerdo con lo últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Puebla hay aproximadamente 124 mil 389 empleados del hogar. De los cuales 115 mil 831 son mujeres, y 8 mil 558 hombres. Dichas cifras significan que el 93.1 por ciento de los empleados domésticos en el estado son mujeres. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre del 2023.

Sin embargo, la situación laboral de este sector no es la mejor, pues solo el 1.1 por ciento del total de trabajadores y trabajadoras del hogar, están afiliados al IMSS.

La cifra de personas es de mil 377, de las cuales 892 son mujeres y 485 son hombres. Es decir, que desde hace un año se han inscrito en promedio a 114 empleados al mes.

De los trabajadores y trabajadoras del hogar registradas ante el IMSS, 562 de ellas están en la subdelegación de Puebla Sur. Mientras que el resto, 406, están en la subdelegación de Puebla Norte y 201 en Tehuacán. Además de 127 registros en Teziutlán y 81 inscripciones en Izúcar de Matamoros.

El 64.7 por ciento de las personas trabajadoras al hogar inscritas al IMSS son mayores de 50 años.

Sumado a esto, se evidenció que los hombres ganan más en el trabajo del hogar que las mujeres. Pues el promedio del salario diario por día es de 264.5 pesos para ellas. Mientras que de 265.7 pesos para ellos.

Esta situación deja ver que incluso en un trabajo en el que predominan las mujeres, existe una brecha salarial en beneficio del sexo masculino.

Cuando se implementó esta nueva ley, el objetivo es obligar a los patrones a que inscriban al IMSS a las trabajadoras del hogar. Anteriormente, su registro era de forma voluntaria.

El trámite se debe realizar por parte de los empleadores, quienes deben de garantizar a sus empleadas el salario mínimo. Además, que las aportaciones se realizan de forma tripartita entre las personas que las contratan, las empleadas y el gobierno.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla existen al menos 146 mil 467 trabajadoras remuneradas del hogar.

Sin embargo, solo el 13.3 por ciento de estas trabajadores del hogar en Puebla se encuentran inscritas dentro del IMSS. Es decir 19 mil 528 al corte del mes de abril.

Estamos hablando que 126 mil 939 empleadas domésticas continúan en la “informalidad”, a pesar de que es una obligación patronal el ofrecer la seguridad social.

Un caso curioso es lo que ocurre en la entidad poblana, ya que el número de afiliadas se redujo desde que se dio la obligatoriedad.

En noviembre de 2022, antes de entrar en vigor el decreto, 20 mil 342 trabajadoras del hogar se encontraban registradas en el IMSS.

Cifra que se redujo en un cuatro por ciento al mes de abril de este 2023, al solo contabilizar 19 mil 528 derechohabientes.

A pesar de la “pobre” afiliación de empleadas domésticas al IMSS, Puebla se encuentra dentro del top 10 de estados con la mayor cantidad de afiliadas.

El primer lugar es la Ciudad de México con 156 mil 768 afiliadas; seguido por el Estado de México con 53 mil 139 y en tercer lugar, Jalisco con 50 mil 560.

Puebla se ve rebasado por los estados de Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Sinaloa.

Este tema debe de llevar a la reflexión, ya que es un porcentaje muy bajo el de los trabajadores del hogar que se encuentran inscritos, a pesar de que se trata de un tema obligatorio. Ni los trabajadores lo están exigiendo ni, mucho menos, los empleadores están respondiendo a los cambios de la ley.