-Reconocidos cantantes y músicos firmaron una guitarra que se rifará para
La edición del festival “CantaDuq 2021” en su segunda edición realizará un concierto en línea con 20 reconocidos cantautores latinoamericanos y cuya temática será “Cantando y Firmando por la niñez” y la rifa de una guitarra autografiada por 31 cantantes y músicos muy famosos para recaudar fondos para los programas sociales de Proyecto DUQ A.C. Dicho concierto y rifa se realizarán este sábado 18 de diciembre a las 14:00 horas transmitidos en vivo por Facebook.
Para participar se debe ingresar al link www.proyectoduq.org/rifa
Entre los artistas que participan en la firma de la guitarra está Pino, del emblemático grupo “Los Estrambóticos”. Platicamos con él.
MD’B: ¿Cómo van Los Estrambóticos después de la pandemia?
PINO: Muy bien, recuperándonos, comenzando de nuevo después de la pandemia ya empezamos en un evento masivo, ahora nos toca otro evento también masivo en Tlalnepantla. El sábado 11 nos presentamos en la Macroplaza de Monterrey en un evento muy bueno.
MD’B: Se suman a este evento con causa tan importante para los niños.
PINO: Es súper importante tener estas pequeñas células, hacer este trabajo de poner un granito de arena a las asociaciones civiles que se enfocan a ayudar a algo importantísimo para la sociedad que es el arte y el conocimiento. Creo que esa es la forma única de salir, de combatir la violencia y la desigualdad. Siempre donde hay conocimiento, donde hay deporte, donde hay arte, hay igualdad finalmente. Uno deja de tener un rol y una clase social cuando está en el arte, ya que hay no hay clases sociales, solo hay belleza y solo hay disciplina. Entonces esta forma de trabajar es increíble y nos ha enganchado mucho a muchos compositores especialmente, como Aleks Syntek, como Benny Ibarra, está también Panteón Rococó, Alejandro Marcovich, Alex Lora, Natalia Lafourcade, Memo Méndez Guiu, por supuesto, entre otros. Es una lista muy larga y muy rica de gente que nos hemos enganchado en esto, encariñado y comprometido, haciendo una guitarra que Erik Rubín donó y que todos la firmamos. No puedo especificar cuántas firmas son, pero no caben en la guitarra. Se va a rifar y va a ser algo súper padre; primero al que se la gane va a ser un instrumento muy valioso y segunda, se va a colaborar con esta causa.
MD’B: ¿Cómo llegó este movimiento a la vida de Los Estrambóticos?
PINO: Fue por invitación de Memo Méndez Guiu, que es muy amigo nuestro y que está muy dedicado en la Sociedad de Autores y Compositores de México a entrenarnos a ser mejores compositores. En mi caso yo tuve la fortuna de haber tenido una beca en el 2011 en la SACM para un método y me ayudó muchísimo, fue un apoyo invaluable. A parte de que Memo produjo un disco nuestro en el 2009, fue un regalo. Para mí el haber tenido la oportunidad de estudiar música después de 20 años de dedicarme y de 4 o 5 discos en el aire en ese momento, para mí fue invaluable. Ahí aprendí algo importante que es que la capacitación y la educación lo importante que fue para mi carrera a partir del 2011, ese momento, ese regalo, que fue de la vida y de Memo y ahora lo estoy intentando replicar con algunos niños que se puedan capacitar no solo en música, sino también en artes plásticas, en deportes, en ciencia, en educación y lo mismo aprender a leer que es súper importante y tan básico y que siempre alguien que ayude, siempre suma y yo quiero poner un granito de arena como un agradecimiento a este gran regalo que la vida me dio.
MD’B: ¿Qué te cambia como persona y como artista este tipo de movimientos y por qué la gente tiene que sumarse a este tipo de movimientos?
PINO: Lo que en este momento se vuelve más importante porque estamos si no de salida por lo menos sí en otra situación con respecto a la pandemia, es poder ayudar en lo mínimo porque de verdad quisiéramos hacer más y seguro lo vamos a hacer, pero con difundir lo que es plasmar la firma, creo que estamos dando un granito de arena que es bien importante. Lo que aprendimos de esta pandemia es que no hay amigos ni enemigos pequeños, la verdad el destino lo dice y debe existir una preocupación no solo por la humanidad, sino por los individuos y sabemos que cada individuo puede cambiar el mundo para bien y para mal y esa es la decisión de hacerlo así. Tal vez le parezca algo pequeño, pero es algo muy grande. Todos los compositores lo estamos tomando en serio y es eso de plantar algo bueno en el mundo, también se va a reproducir. Ya lo vivimos, parecía que el catarro de alguien en China no nos iba a ser daño y cambió el mundo. Entonces de la misma manera si sembramos algo bueno también va a cambiar el mundo. Este efecto existe y hay que ponerle toda la atención sin importar sea en estos pequeños detalles. Invito al público a participar primero por la labor social que es y segundo, para tener la guitarra, porque yo también la quería; me costó mucho trabajo firmarla y devolverla al ver tantas firmas, quería echarme a correr con ella (ríe). Es algo bastante valioso, histórico y bueno, voy a comprar mis boletos para no tener que echarme a correr (ríe nuevamente).
MD’B: ¿Cómo cierran el año Los Estrambóticos y qué viene para el 2022?
PINO: Estamos muy contentos primero de volvernos a ver, porque sí nos tomamos en serio esto de la pandemia; no nos vimos para nada hasta hace un mes que preparamos el espectáculo en Texcoco, el sábado pasado estuvimos en la Macroplaza el pasado sábado por los 30 años del programa “Desvelados” y este sábado 18 lo cerramos en la Arena López Mateos en Tlalnepantla. El próximo año por supuesto que tenemos una tonelada de canciones, muchísimas colaboraciones que están pendientes, ya está nuestro disco “Basado en hechos reales”, hay que terminar “Canciones secundarias”, del que ya tenemos varios sencillos en Spotify, ya lo terminamos físicamente que es lo importante, pero hay que hacer varias mezclas. Terminamos un ciclo para empezar otro. El disco físico para nosotros sigue siendo importante como símbolo de una obra, a pesar de que para mucha gente ya está en desuso, para nosotros es muy importante de que exista.