-Prestigiados directores cinematográficos se suman al reto de realizar cortometrajes, en apoyo a familias que viven de la industria turística.
Por Mino D’Blanc
Visit México en alianza con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Ford y Fundación Televisa, presentaron el proyecto de cine “Piensa en México: Historias que reflejan lo mejor de todos”, como una iniciativa para ayudar a la recuperación del turismo en nuestro país, tras la crisis por el COVID-19.
Prestigiados cineastas mexicanos como Claudia Saint Luce, Kenya Márquez, Juan Carlos Rulfo, Jorge Aragón, Carlos Carrera, Hernán Kasselman, Sebastián del Amo y Pitipol Ybarra aceptaron con entusiasmo el reto planteado por Visit México para participar, escribir, filmar y editar cortometrajes con una duración máxima de cinco minutos, para contribuir a que familias que viven de la industria turística puedan recibir apoyos para sus microempresas. Asimismo, Pablo Delgado y sus compañeros de The Berkley Collegue of Music se sumaron para musicalizar cada cortometraje.
“Hoy estamos convencidos de lo dolorosa y difícil etapa por la cual atravesamos en el sector turístico y no será ajena tampoco para los grandes cineastas mexicanos que habrán de retomarla para dejar constancia de cómo una vez más, el pueblo de México logra salir adelante gracias al trabajo en conjunto. Sabemos que en México la industria del cine es pujante y prueba de ello es que el año pasado, México se ubicó en el cuarto lugar de la lista de países con más boletos de cine vendidos a nivel mundial, sólo detrás de Estados Unidos, India y China. Esta iniciativa surgió entonces por la unión de estas dos industrias que se han visto afectadas fuertemente, con el deseo de ayudar e impulsar con lo que mejor sabemos hacer y nos distingue, desde el profundo cariño que sentimos por México», explicó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
“Esta proyecto lo hemos logrado hacer posible gracias a tres importantes ejes: el valor de la creatividad mexicana para superar cualquier adversidad, respetando las normas de salud; el objetivo de todos los participantes en este proyecto de dar un mensaje de esperanza, inspirador y de apoyo al estado anímico de quienes viven de la industria turística mexicana; y la visión de generar un escape mental a la población en esta difícil etapa de confinamiento”, comentó Carlos González, director de Visit México.
“Piensa en México: Historias que reflejan lo mejor de todos”, es un movimiento con el único fin de crear mensajes originales positivos y alineados a la estrategia nacional de Visit México, con el objetivo de crear un solo mensaje de unidad y esperanza con el propósito de estar preparados y alertas para una pronta recuperación económica en beneficio de millones de familias mexicanas”, comentó Marcos Achar, presidente de Visit México. Cada corto tendrá un costo específico que será donado por los patrocinadores como apoyo para el combate contra el COVID-19, a través de las instituciones que en conjunto han sido elegidas. El 100% de todo lo recaudado será donado a familias de la industria turística e iniciativas para la recaudación económica a través de Fundación Televisa.
“En Fundación Televisa estamos plenamente convencidos de la importancia del turismo para la economía del país, pero también estamos seguros del elevado número de familias que viven de este sector y que todos los días luchan por salir adelante. Es por ello, que proyectos como éste, con el compromiso que estos prestigiados directores y realizadores mexicanos han mostrado para dejar todo su talento, mostrarlo al público y ayudar a una noble causa, son por los que Fundación Televisa apuesta sin ninguna duda”, dijo Rodrigo Feria Cano, director de Desarrollo de Fundación Televisa. Esta iniciativa que involucra por primera vez a la industria cinematográfica de nuestro país hará más fuerte la promoción de México y de todos sus maravillosos destinos turísticos.