Pedro Uziel Rosas Morales. Propuesta de pabellón arquitectónico para la fortaleza de San Juan de Ulúa

Pedro Uziel Rosas Morales. (Paso de Ovejas, Veracruz, México/1999).  Radica en el puerto desde el 2015, desde pequeño ha disfrutado de dibujar y crear figuras a partir de diferentes materiales, en el 2018 ingresó al taller de cartonería del maestro Milburgo Treviño que se ubicaba en el centro cultural Atarazanas, actualmente cursa el octavo semestre de Arquitectura en la Universidad Veracruzana, es miembro de EXESCR (Exploración y Estudio Camino Real) y del grupo artístico ARTVER desde 2021. La primera exposición en la que ha participado es la Cruz de Mayo 2021 en el Museo de la Ciudad, ha participado en diversas exposiciones tales como: Homenaje al capitán Piñón, África en Veracruz, Kalarochas 2021, hermano Picasso y portalitos de Belén, además de participar en el festival Milburgo 2021 y en la expoferia del arte en el recinto de la Reforma en diciembre del año pasado. Principalmente con obra en técnicas de cartonería mexicana en papel aglutinado y pintura en acuarela. Sus creaciones artísticas tienen su toque personal y estilo propio de todo artista, con un detallado y puntual surrealista.

 

Autor:  Pedro Uziel Rosas Morales

 

Propuesta de pabellón arquitectónico

para la fortaleza de San Juan de Ulúa

 

La decisión de realizar una propuesta de pabellón que se posicione en uno de los hitos históricos más importantes de México viene sujeta a la revalorización de este mismo. alrededor del mundo se han realizado propuestas artístico-arquitectónicas en varios de los monumentos históricos más importantes, estas han ocasionado a que el mundo volteé la mirada de nuevo hacia ellos, para admirar su magnificencia que ha sido remarcada por estos nuevos objetos efímeros que ahora los acompañan.

Con estas mismas intenciones surge la idea de implementar un pabellón al interior de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en torno al generar un objeto arquitectónico con analogías al erizo de mar rojo (especie autóctona de los alrededores de la fortaleza, que fácilmente se puede encontrar adherida a los costados de la misma), tal que dado su origen en el entorno natural de la región sirva como propulsor para remarcar los vínculos que históricamente ha tenido la fortaleza con el sistema arrecifal.

 

Esta propuesta contrasta por su morfología esbelta y orgánica propia de los organismos vivientes, pero al mismo tiempo la elección de esta morfología tiene origen en el estar vinculada a tipologías orgánicas presentes en la fortaleza mayormente representada en la ornamentación, así como el nacimiento que tiene la misma a partir del uso de la piedra múcara en su construcción.

 

Esto como la implementación de espejos en la propuesta que permitan la interacción entre el visitante, el hito histórico y el pabellón, hacen que el origen de la propuesta no venga del capricho de posicionar un objeto de contraste en este edificio histórico, si no de un análisis en las cualidades que caracterizan a la fortaleza y a su entorno inmediato, haciendo esto aseguramos que la propuesta ayude  la revalorización del inmueble, proporcionando un atractivo de aspecto contemporáneo a San Juan de Ulúa, uno que no la dañe siendo efímero, que haga un juego constante con los valores de la fortaleza y que no se sobreponga a ésta.

 

Autor:  Pedro Uziel Rosas Morales