Partidos millonarios en Puebla

Sabemos que el costo de la democracia es muy alto y que esto no es culpa del INE o el IEE, sino de los diputados federales quienes son los únicos que pueden cambiar esta realidad, pues anualmente se reparten a los partidos políticos cantidades millonarias, cantidades insultantes para un país que tiene tanta pobrez.

Y es que, el instituto electoral de Puebla pedirá en total un presupuesto de 486 millones de pesos, para su operación, para el financiamiento de partidos y para iniciar el proceso electoral venidero de 2024.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla prevé repartir 302 millones 12 mil 892 pesos entre los partidos políticos para sus actividades ordinarias de 2023, mientras que para sus representantes ante el órgano electoral se asignarán 5 millones 915 mil, así que en total serán 307 millones 927 mil 892 pesos.

El Consejo General del organismo aprobó en una sesión el acuerdo con el monto para las fuerzas políticas, el cual rebasa en 7.18 por ciento al de este año, que fue de 281 millones 762 mil 72 pesos, de acuerdo con la Ley de Egresos del estado, más 5 millones 904 mil 999 que fueron para los representantes electorales.

Pero ¿cómo es que se dan estos millonarios financiamientos? La cantidad de financiamiento público del próximo año se fijó tras multiplicar el número de personas inscritas en el padrón electoral con corte al 31 de julio de este año, es decir, 4 millones 828 mil 884, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es 62.54 pesos, ya que el valor diario vigente es de 96.22 pesos.

Cabe recordar que, del total de electores inscritos en el padrón, 4 millones 757 mil 409 radican en el estado y 71 mil 475 en el extranjero.

Los partidos en Puebla que cuentan con registro o acreditación ante el IEE y que recibirán estos recursos son: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Puebla (Panal).

El monto por cada partido se determinará hasta que se resuelvan las impugnaciones que presentaron Compromiso por Puebla (CPP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FXM) para conservar u obtener el registro de partidos locales, ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Hasta entonces el organismo electoral también fijará los límites de financiamiento privado al que tendrán derecho las fuerzas políticas.

En la sesión del IEE el representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, criticó el monto de 302 millones de pesos, al recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla la desaparición del financiamiento para partidos, por lo que anunció que seguirá insistiendo en su eliminación.

El IEE también aprobó su presupuesto de 96 millones 427 mil 384 pesos para el próximo año, un aumento del 15 por ciento con respecto a los 83 millones 514 mil 465 pesos que ejerció para 2022.

Además, solicitará 81 millones 681 mil 639 pesos para el gasto del inicio del proceso electoral 2023-2024.

Esto significa que el instituto solicitará un total de 486 millones 36 mil 970 pesos a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, que enviará el proyecto de presupuesto al Congreso del estado y este se encargará de analizarlo y, en su caso, autorizarlo o ajustarlo.