· Ahora, Estados Unidos está concentrado en sus necesidades domésticas, es decir, cómo mantener el abasto de energía y combustibles, así como los precios
· El Dr. Matthew Carnes, S. J., académico de la Universidad de Georgetown, participó en la conferencia ‘La perspectiva desde Washington: relaciones EE. UU. y América Latina en tiempos de guerra, pandemia e incertidumbre’
Valentina González/ICM
En estos momentos, América Latina no tiene la atención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de sus asesores, por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por la pandemia. De lo contrario, habría más interés en la región, pues es el mandatario con más experiencia sobre AL y de la cual se ocupó durante muchos años, señaló el Dr. Matthew Carnes, S. J., profesor asociado del Departamento de Gobierno y Escuela de Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown.
Al participar en la conferencia La perspectiva desde Washington: relaciones EE. UU. y América Latina en tiempos de guerra, pandemia e incertidumbre, organizada por el Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO, Matthew Carnes señaló que Estados Unido está pensando en las necesidades domésticas de su país, energía y flujo de petróleo, a causa del conflicto en Ucrania.
“Está preocupado en cómo mantener el abasto y los precios. Está hablando con países como Venezuela, que en los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump había sido considerado como amenaza. Pero ahora se busca para asegurar el flujo de petróleo y evitar que Rusia entre a ese país”, explicó el también director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown.
Añadió que sin la cooperación de países del Medio Oriente como Arabia Saudita, no será posible mantener los precios de los combustibles. Aunque dijo que esto sería una oportunidad para pensar en nuevas formas de energía y dejar de usar el petróleo, mezcla muy dañina para el medio ambiente.
De acuerdo con el experto, Estados Unidos está en un momento de repensar cómo puede responder a un problema tan grande como la guerra. Pero antes de esta conflagración, la administración Biden estaba atenta a los cambios en la región, como es el caso del regreso del populismo y las democracias liberales, pero ahora tiene menos tiempo para dedicarse a estos procesos.
También, en el panorama está China, que ha ganado gran influencia en América Latina; sin olvidar el tema de la migración desde Centroamérica.
“Hemos quedado estancados con el proceso de regularizar la migración. Hubo un deseo del presidente Biden por responder mejor a la migración y sabemos que empezando este inicio de año veremos a más migrantes llegando, lo cual significa que Estados Unidos necesita responder”, dijo Carnes.
Sobre la pandemia, el experto explicó que la crisis sanitaria expuso las desigualdades de las cuales lo países no habían querido darse cuenta.
Ante la ausencia de Estados Unidos en la región, Matthew Carnes, S. J., ve más colaboración entre los países de AL. “Me gustaría ver más liderazgo desde la región para la región, que no sea dominada por EU o China con sus inversiones, para que esto impulse las economías y resuelva problemas de violencia. Ayudar con los refugiados de varios países”, expuso.
Añadió que una posible colaboración regional sería contrapeso para EU y exigir más a ese país. “Pero veo mucha división en el propio proceso político de cada país, lo cual provoca dificultad para un compromiso a nivel regional”.
Valentina González/ICM