PAN y MC ¿se cocina una alianza?

Victor de Regil

 

En los pasillos políticos de Puebla, ya se habla que el PAN y Movimiento Ciudadano  sí podrían ir en alianza para las elecciones de 2027, al menos esto es lo que está ocurriendo en San Martín Texmelucan. Y es que ahí, desde hace varias semanas, Abraham Salazar inició una intensa campaña de promoción, principalmente en bardas, utilizando precisamente los colores azul de Acción Nacional y naranja de MC.

Dicho personaje político, se está midiendo hasta dónde el electorado aceptaría una alianza entre estos dos partidos para que a partir de ahí, pueda tomar la decisión de extender el modelo tanto para las diputaciones federales y locales como para los principales municipios del estado de Puebla.

Se dice que el dirigente estatal del PAN, Mario Riestra, no puede ver ni en pintura al ex priista y nuevo militante de MC Néstor Camarillo. Como se sabe, acabaron en tortuoso divorcio tras haber entrado en tórrido amasiato en el proceso electoral de 2024. Sin embargo, más allá de sus desencuentros, las dirigencias nacionales tanto del PAN como de MC, que son las que finalmente deciden, sí están analizando seriamente unir fuerzas, pues descartado el moribundo PRI, suponen que será la única forma de arrebatar a Morena algunas de sus plazas.

Volviendo a Abraham Salazar, se trata de un personaje local de Texmelucan que va por su tercer intento de ser presidente municipal. Las dos anteriores las perdió, por muy poco, pero las perdió. En su recorrido ha contraído múltiples compromisos de tipo económico con varios patrocinadores, con los que está en deuda. Por eso insiste en volver a lanzarse como candidato, pero está seguro que si va solo por MC, nuevamente fracasará.

De ahí que en toda su propaganda empiece a destacar el color azul; es un guiño a Acción Nacional; el mensaje de que solo unidos podrían hacerle frente a Morena en una de las cabeceras más importantes del estado poblano.

En su primer intento obtuvo unos 10 mil votos; en la segunda, cerca de 23 mil y ahora calcula que como candidato de MC y PAN logrará sacar los sufragios que le han estado faltando para por fin convertirse en presidente municipal.

Y hay un punto muy importante: el actual alcalde Juan Manuel Alonso Ramírez (FXM, PVEM, PT y Morena) ha realizado un trabajo bastante cuestionable, por eso, Abraham Salazar ve condiciones para ganar el municipio y más si se suma el PAN con MC.

Fue señalado por realizar actos proselitistas y promoción personal anticipada desde finales de 2022, aprovechando su posición en la dirigencia local de su partido. Se le señaló por portar gorras y playeras, y realizar actos de promoción durante eventos públicos de inauguración de obras, mucho antes de los tiempos electorales formales.

Tras la elección de junio de 2024, Salazar mantuvo un proceso de impugnación de resultados, alegando fraude, y continuó activo en la política local y aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegó a ratificar sanciones a Movimiento Ciudadano en Puebla, Abraham Salazar fue ratificado posteriormente por el Instituto Electoral del Estado como candidato a edil para 2024.

Y ahora vuelve como “conejillo de indias” de lo que podría ser la alianza electoral PAN-MC, una alianza que tanto panistas como naranjas niegan, pero que en el fondo añoran como su única posibilidad de ganar algo a Morena en los comicios de 2027.