Pablo Benjamín Pineda Cortés. (San Andrés, Tuxtla, Veracruz/México/1935) Es un poeta, un explorador del lenguaje estético. En 1950 obtiene mención honorífica en un certamen estatal de poesía y, en 1958, recibe otra en el Concurso Nacional organizado por el periódico Excélsior. En 1982, la Mesa Redonda Panamericana lo distingue con el primer lugar en un concurso estatal. En 1992, el Gobierno del Estado de Veracruz le otorga el premio a la Superación Ciudadana. En 1993 obtiene el primer lugar en el concurso convocado por el H. Ayuntamiento y la Casa de la Cultura, para conmemorar el Centenario de haber sido elevada a la categoría de ciudad su localidad natal. En 1994, el Instituto Veracruzano de Cultura publica el libro Lira de San Andrés y de los Tuxtlas, en el cual incluye catorce poesías de su autoría. Colaboró en la revista Los Tuxtlas y en el rotativo Palestra.
Don Pablo es un caso muy curioso dentro de la poesía de la Región de los Tuxtlas. Su producción ha sido abundante, sobre todo en sonetos y cuartetas… es un modernista tardío, y como la mayor parte de ellos, ocupa un lenguaje rico en adjetivos y metáforas.
Mostraremos algunas de sus obras publicada en la plaquette editada por la Universidad del Golfo de México. Campus San Andrés Tuxtla, titulada: Poesía
La forma es variable en sus poemas, hay musicalidad en sus versos francos, sin figuras retóricas rebuscada, en cuanto al fondo, su temática es variada. Esperamos que Pablo Benjamín Pineda sea leído por las nuevas generaciones. Su poemario lo dedica a su esposa Alejandra y a sus hijos; Mariana, Manuel y Juan como muestra de su amor y gratitud.
Flor de Abril
En ti puse mis primeras ilusiones,
lo más bello que entonces yo tenía
y entre flores, suspiros y canciones
te escribí mi primera poesía.
* * * * *
Eras toda de luz, en tu semblante
la aurora derramaba sus fulgores;
fuiste un sueño de amor alucinante,
eras como un jardín lleno de flores.
* * * * *
Eras como la brisa mañanera,
tu sonrisa y tu voz me embelesaban
porque en ti florecía la primavera,
tus encantos así lo revelaban.
* * * * *
Era todo tan bello que no había
ni siquiera una sombra que nublara
nuestro cielo que azul resplandecía
con la luz que a tus ojos le robara.
* * * * *
Nuestro amor fue algo hermoso, más tuviste
que partir a estudiar, y solamente
me quedó ese retrato que me diste
y que me hace soñar que estás presente.
* * * * *
Flor de Abril, que al marcharte me dejaste
con el alma sangrante y dolorida,
recuerda, donde estés, que te llevaste
mis sueños, mis anhelos y mi vida.
* * * * *
Agosto 6 de 2016