- El Rector, Dr. Luis Arriaga, Rector, firmó el memorando de entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México trabajará en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el desarrollo de metodologías que permitan utilizar los recursos públicos de manera efectiva, transparente y eficiente, informó el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector.
Durante la firma del ‘Memorando de Entendimiento IBERO-UNOPS’, realizada en la Sala del Senado Universitario, el Doctor en Educación recordó que fue en este espacio donde, con su equipo de trabajo, estableció los cinco ejes prioritarios de su rectorado, dos de los cuales tienen que ver con los temas de hoy: Excelencia humana integral e Incidencia social.
La excelencia humana integral, explicó, se entiende en la universidad como un ejercicio de entrega y servicio a las personas. En ese sentido, es necesario que sus estudiantes, además de estar preparadas y preparados profesionalmente para un mundo cada vez más competitivo, también pongan sus conocimientos al servicio de las otras personas y propongan soluciones creativas a las dificultades de un país donde la corrupción es un problema central para la gobernanza democrática.
En cuanto a la incidencia social, mencionó que la IBERO tiene un vínculo con la realidad de México y el mundo, una vinculación que en todo momento busca la justicia social, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Por eso, a la universidad le importa trabajar con UNOPS, para dar respuestas a la corrupción en México.
El Rector aprovechó la ocasión de la firma para comentar que en la Iberoamericana se está trabajando en un ejercicio de planeación estratégica, que orientará sus acciones en los próximos años.
Este plan, detalló, también hace suyas las prioridades de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible porque, como universidad confiada a la Compañía de Jesús, la IBERO asumió el compromiso de trabajar para contribuir a la consecución de los objetivos definidos en la agenda, en materia de pobreza, desigualdad de género, derechos humanos, cambio climático, entre otros.
Abundó que eso coincide con las Preferencias Apostólicas Universales que la Compañía adoptó en 2019, dos de las cuales se relacionan con la agenda de UNOPS en México: (1) Caminar junto a los descartados del mundo y los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia, y (2) Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.
El ‘Memorando de Entendimiento IBERO-UNOPS’ para realizar acciones conjuntas que fomenten la gestión pública justa y equitativa, fue firmado por el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; y Giuseppe Mancinelli, Director para América Latina y el Caribe Adjunto y Representante de UNOPS en México.