OASIS . ¿Viven estresados los maestros?

Gonzalo Valenzuela

 

A veces, lo más productivo que puedes hacer es relajarte

-Mark Black

 

El magisterio es una de las profesiones clasificadas de mayor riesgo para sufrir de estrés y las consecuencias propias del mismo, seguida del ejercicio de la medicina y la enfermería, sin embargo, es un nuevo tipo de estrés, diferente del crónico o laboral, denominado Síndrome Burnout, cuya traducción al español, sería el síndrome de estar “quemado”, que consiste en una sensación de cansancio y hastío.

 

La palabra “quemado” da una connotación de estar desgastado, sobrepasado, agotado, pero no físicamente, sino mental y emocionalmente, es un estrés que no se alivia con las vacaciones, ni con dormir demasiado y lo más delicado es que es “contagioso”.

 

¿Viven estresados los maestros…? Una de las dimensiones de este tipo de estrés es la sensación de falta de realización personal o profesional, y los docentes lo manifiestan de diversas maneras, con expresiones, comportamientos y actitudes de inconformidad; faltan o llegan tarde, lo cual afecta el clima de trabajo y las relaciones interpersonales.

 

Otras de las manifestaciones son las quejas constantes; hacia el ambiente dentro del salón de clases, el desempeño con los alumnos, la relación con los padres de familia, con sus compañeros de trabajo, con sus autoridades, se muestran apáticos, irritables y van de conflicto en conflicto.

 

Esta situación repercute en el rendimiento escolar de los alumnos y en el clima de armonía y cordialidad en cada escuela. Este ciclo escolar ha sido sumamente caótico además por el regreso a clases presenciales, después de un largo periodo de confinamiento por la pandemia, por lo cual los niveles de estrés han sido muy altos.

El perfil del Síndrome Burnout entre los docentes, recae en la dimensión de agotamiento mental y emocional, lo cual hace evidente la necesidad de promover acciones para que los maestros aprendan a afrontar de manera saludable el estrés o los factores estresantes, con técnicas de relajamiento, meditación, autorregulación del estrés, autoconocimiento, que permita lograr un equilibrio y estabilidad emocional, y aprendan a afrontar y manejar cualquier factor estresante.

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