OASIS
Gonzalo Valenzuela Ramírez
Necesitamos de un gobierno social y sensible
-Carolina Stanley
Tuve el gusto de conversar con el líder sindical de la sección 32 del SNTE, Daniel Covarrubias López, quien amablemente accedió a externar sus principales preocupaciones y satisfacciones en lo que va de su gestión como secretario general de la sección más poderosa del país por el número de sus agremiados.
-¿Cuáles considera los principales logros por ahora del sindicato? -las basificaciones que estamos peleando a nivel nacional, que aun no se logran en el nivel medio superior, tenemos muchos problemas, porque, bueno, a nivel nacional los van limitando cada cinco meses para no dar la basificación, pero en todo lo demás; claves de docentes, de administrativos, e intendentes se han logrado muchísimas basificaciones a nivel nacional, desde luego con el respaldo de nuestro secretario general a nivel nacional, el maestro Alfonso Cepeda.
-¿Cuál le gustaría que fuera su legado al finalizar su gestión? -lo primero que un servidor peleó es el respeto a la propuesta sindical, eso para mí siempre ha sido lo primordial, porque bueno, la propuesta sindical engloba todos los problemas que hay en el sindicato en el estado de Veracruz, lo único que le pido a la SEV es que respeten mi propuesta, que no me encimen una propuesta oficial arriba de la sindical.
-¿Se estaban ignorando? -Enciman una propuesta oficial y toman en cuenta la propuesta oficial y yo creo que eso no se vale, porque nosotros somos los responsables de la negociación laboral con la Secretaría de Educación, por lo tanto, tiene que haber respeto a nuestra propuesta.
-¿Existe descontento y malestar por el funcionamiento de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros)? -Sí, ese órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la SEP, es muy parecida a la que operaba con la anterior Reforma Educativa, lo único que le cambiaron fue la permanencia y afinaron algunos temas para poder lastimar aún más, coincido con la postura del maestro Alfonso Cepeda, creo que es totalmente cierto.
-¿En qué consisten las inconformidades? -Los problemas que tenemos con USICAMM son muy fuertes en todos los estados, porque limitan; un ejemplo son los cambios de zona y le piden dos años de permanencia, no tiene ningún sentido, el compañero con un año de servicio debe tener derecho a un cambio. Todo lo que se maneja en esta plataforma; cambios, en fin, todo se hace a nivel central.
-¿Cuál sería su propuesta? ¿Qué haría falta? ¿modificar la ley? -Se está trabajando en el tema, yo creo que eso se puede trabajar en los estados, las máquinas obedecen las órdenes humanas, lo único que nosotros queremos es que primero se generen los cambios de escuela que hay dentro de una zona y posteriormente los cambios de zona. ¿Qué ofertarían…? los últimos lugares de la zona, eso es todo lo que pedimos. en respeto a todas las delegaciones sindicales.
-Por ejemplo, acá en los estados nosotros necesitamos que nos den la oportunidad de que primero se realicen los cambios de centro de trabajo dentro de una zona escolar y posteriormente vengan los cambios de zona, que vienen de diferentes lugares.
-¿Ya no se respeta el escalafón? -El escalafón está respaldado en el artículo 123, donde nos habla del reglamento de escalafón, sí existe, está dentro de la ley, nunca ha dejado de existir. ¿Lo han ignorado? sí. los cambios que se hacen en la plataforma, pues es un remedo de escalafón a medias, porque solamente contemplan la antigüedad, no contemplan preparación, no contemplan otros temas que tenemos que tomar en cuenta.
Como siempre gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx