Psic. Gonzalo Valenzuela R.
Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin,
descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión.
THOMAS CARLYLE
Las ideologías y las ambiciones personales son las que dividen al hombre, se olvida que procedemos de la misma fuente y hacia esa fuente regresaremos, se olvida que el amor, es una necesidad vital del ser humano, la fraternidad y la solidaridad con otras personas u otros pueblos que sufren.
¿Qué nos une…? la respuesta vendrá de ti, de un ser completo, íntegro, ecuánime, que amas la paz y aún te riges por los valores que hacen posible la convivencia armónica en una sociedad, como es el respeto, el orden, la generosidad, la amistad y la libertad.
Recuerda que los baluartes de la paz están en tu mente, las actitudes son contagiosas, procura mostrarte positivamente entre el círculo de personas que te rodean, rehúsate a ser pesimista y a dejarte llevar por la ola de odio que en el país se alza, tú puedes ser un eslabón que une, si le apuestas a la calma, a la reconciliación, perdonando agravios.
¿Qué nos une…? Nuestro México de mil rostros, lleno de contrastes, este país diverso que ha regado su suelo con sangre, para la conquista de libertades y derechos de los que gozamos actualmente. Por cada motivo que te lleve a la tristeza, al odio y a la marginación, siempre habrá más de dos motivos para ser feliz, para vivir en paz y en felicidad, para conectarte con Dios en la intimidad de tu corazón.
Recuerda que el mal hace mucho ruido y el bien es silencioso, tal vez tus acciones amorosas y generosas no se noten mucho, pero es seguro que estén contribuyendo a crear armonía en tu ser y en todo lo que te rodea. La paz y la libertad la conquistamos diariamente, es un proceso que tú mismo generas y se expande en todas las esferas de convivencia.
México es más que unos símbolos patrios, que una idea redentora, un territorio geográfico, es parte de un planeta, del universo, de un todo, México está muy cerca de ti, está en tu mente, en tu corazón, es el lugar donde vives, donde han crecido tus hijos y donde seguramente habrán de ser depositados nuestros restos mortales, nuestra carne y nuestros huesos, es el territorio que nos da identidad y sentido de pertenencia.
¿Qué nos une…? las personas que amamos y están a nuestro lado, el compromiso con su país de hombres y mujeres pensantes, hombres y mujeres valiosos que trabajen juntos por un objetivo común, pensar el bien, hacer el bien y amar por igual a cada ser humano, es el mandato divino, no hagas a los demás lo que no quieras para ti mismo, sólo así nos sentiremos unidos, existirá la concordia, el perdón y la reconciliación. Como siempre gracias por tus comentarios, preguntas y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx