OASIS. Porque la Pintura también es Poesía

 Gonzalo Valenzuela 

 

OASIS

Porque la pintura también es poesía

 

Una pintura es un poema sin palabras

-Horacio (65 a.C.-8 a.C.)

 

Agradezco a mi querido amigo Lalo Rivera considerarme uno de sus invitados especiales en la inauguración de su exposición de arte sui géneris Porque la pintura también es poesía, el pasado miércoles 31 de enero en el Foro Boca, donde dieciséis poetas le dieron vida a sus obras.

 

Fue una velada artística inolvidable, algo que no había visto antes en Veracruz, un nuevo ejercicio de interacción con las artes plásticas, humano y muy sensible, una nueva propuesta poético-visual en coordinación con la Academia Nacional e Internacional de Poesía, capítulo Veracruz-Boca del Río, cuya presidente es Mirtha Castellanos.

 

La obra de Lalo Rivera -refirió Alicia Ferreira, directora de gestión cultural del Foro Boca- crea magia cargada de misticismo, jolgorio y de una bullanga, casi surrealista, refleja la festividad, la cotidianidad, su obra es muy llamativa, cargada de movimiento, de textura, refleja el carácter, el jolgorio, el calor jarocho, nos provoca, invita y evoca experiencias vividas o soñadas.

 

Citó a José Carlos Becerra, poeta mexicano: “La poesía es aquello que sucede bajo cualquier contexto y bajo cualquier situación, la poesía vive en todos los lugares, en la cotidianidad de las cosas, a veces en la fantasía, que nos permite transmitir lo que somos”. La pintura es manifestación de la poesía, todos tenemos la capacidad de crear a partir de nuestras propias experiencias. -apuntó.

 

Por su parte Lalo Rivera agradeció en primer lugar a las autoridades del Foro Boca por abrir esos espacios para el arte y la cultura y reconoció que la idea del formato fue de Mirtha, él ya la había visto en otros países como Chile y le gustó la idea.

 

Más adelante dijo: “cuando un artista plástico, un pintor se planta frente a un lienzo en blanco siempre hay un reto, hay una incógnita que resolver. ¿Qué voy a crear…? Si no hay esa conexión con el lienzo en blanco no va a pasar nada, el lienzo se va a quedar ahí.

 

Y rememoró: “recuerdo muy bien a uno de mis mentores, que es el maestro Rufino Tamayo y está en varios libros lo que él nos decía con frecuencia: “La pintura tiene que tener poesía”. Esta vez fue un poco a la inversa, fue un ejercicio de complicación. Donde el poeta tuvo que establecer un diálogo con la obra, tuvo que meterse un poco en la obra para extraer la poesía, esa poesía que trasciende.

 

Mirtha Castellanos expresó que a cada poeta se le asignó una obra, para estudiarla, analizarla, tratar de viajar en la mente de Lalo para después transmitir a través de esos poemas geniales, diferentes formas de sentir, de acuerdo a la personalidad de los poetas lo que les evocó la obra. Poetas participantes: Marisol García, Armando Junior, Ivanna R. Aguilar, María Claudia Palacios, Bernarda Lagunes, Ma. Angélica Siadous, Janet Tello, Mirtha Castellanos, Samantha Ramírez, Ma. Lourdes Torres, Alejandra Garizurieta, Alba Ponce, Ma. Enriqueta Hermida, Karla D. Contreras, Luciana Cuacuas y Laura C. Pinzón.

Como siempre gracias por tus preguntas y comentarios en: oasis_govara@yahoo.com.mx

 

Poetas participantes de la Academia Nacional e Internacional de Poesía, capítulo Veracruz-Boca del Río, cuya presidente es Mirtha Castellanos, posan con Lalo Rivera.

 

Lalo Rivera posa con Carmen Morgan Pacheco, Alicia Ferreira, Mirtha Castellanos, Tonatiuh Valenzuela y Gonzalo Valenzuela.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *