Psic. Gonzalo Valenzuela R.
El optimismo es la fe que conduce al logro.
Nada puede hacerse sin esperanza y confianza
Helen Keller
Como no maravillarte ante el portentoso regalo de la vida, ante la oportunidad de ser lo mejor que quieras y puedas ser, ante la posibilidad de lograr tus más atrevidos sueños, desencadenando el poder que yace dentro de ti, ante el valor que te da saberte hijo, heredero y propietario de todo lo bueno, no te quedará otra opción que ser feliz y repartir ese amor y esa felicidad a los demás.
Ser optimista te da la ventaja de sonreír ante cualquier situación, porque siempre estarás enfocándote en lo positivo, de cada persona o cada situación, buscarás varias soluciones para cada problema, extraerás un aprendizaje de cada error, acometerás cualquier empresa con determinación. A las críticas, le darás su justo valor, confiando que la mejor crítica es la de tu corazón, la que proviene de la intuición.
Está comprobado científicamente que los pensamientos positivos equilibran la salud y el bienestar general, debido a las sustancias segregadas por el sistema endocrino: betaendorfinas, encefalinas, dopamina y serotonina. Cada vez que generas esos pensamientos e imágenes optimistas, estás contribuyendo a producir salud y felicidad.
¿Por qué ser optimista…? porque es la única forma de disfrutar el viaje de la vida, disfrutar cada momento, de diseñar un futuro brillante, descubrir grandes oportunidades que a veces aparecen bajo la apariencia de problemas insolubles. Esto no quiere decir que en la vida todo sea color de rosa, sino que tú puedes elegir el color que teñirá tu vida, día a día.
Si te sientes indignado por lo que ocurre en tu comunidad, haz algo al respecto, piensa qué podría marcar la diferencia a favor de lo que tú consideras justo e importante. Ocúpate de los problemas y deja de preocuparte, atrévete a dar los pasos necesarios para realizar tus sueños, confía en tus capacidades. Si está fuera de tu alcance, ¿qué caso tiene preocuparse?
Deja que tus decisiones se basen en la fe y el amor, no en el miedo, deja que tus pensamientos positivos expandan tu consciencia y tu horizonte. Con el poder de tus convicciones y tus acciones; ofrece a la vida tus talentos únicos, tu pasión, tu infinito amor y ella te dará en recompensa lo que siempre le pediste.
¿Por qué ser optimista…? Porque una actitud mental positiva te asegura la felicidad, estoy convencido de que cada persona es tan feliz como decide serlo, porque la felicidad es un asunto interno, en tu mente tienes libertad total y si cambias en lo interno, cambiará tu vida exterior, florecerás, tus obras darán los mejores frutos, entonces serás capaz de inspirar a otros a dar lo mejor de sí mismos.
Mas no creas ingenuamente que podrás hacer feliz a otros, aunque quieras, no te será posible, porque cada quien es responsable de sus experiencias, de lo que sucede en su interior, tal vez habrá quienes se sientan ofendidos por tu radiante felicidad, porque su mundo interno está lleno de amargura, tristeza y soledad, bendícelos con tu amor y bondad.
Ser optimista es tu responsabilidad y es parte de tu creatividad, de tu fe, de tus más profundas convicciones, ya que en el infinito reino de la oración, Dios es inmensamente generoso y lo que tú le pidas te concederá, pídele que renazca el amor y la esperanza, apunta a lo más alto, pídele que su luz pueda brillar intensamente dentro de ti y aleje la tristeza, el temor, la duda o la desconfianza.
Se optimista. Nadie te puede hacer sufrir o lastimar sin tu consentimiento, o como dice Carlos Castaneda: no hay ninguna persona suficientemente importante para hacerme enojar. Tú tienes el poder de elegir; de estar de buen o de mal humor, sólo tienes que darte cuenta del inmenso poder que yace dentro de ti, cuando te revalores a ti mismo y te atrevas a ser tu mejor amigo, cuando digas en voz alta o en silencio; aun cuando haya cometido errores en mi vida, me amo y me acepto completa y profundamente.
Como siempre gracias por tus comentarios, preguntas y sugerencias en: oasis_govara