Lu Bandala y Jorge García dieron su testimonio de vida y realizaron una demostración de sus capacidades en el jardín de niños “Venustiano Carranza”
OASIS
Gonzalo Valenzuela
Lu Bandala y Jorge García
comparten testimonio de vida
La discapacidad es la capacidad de ser extraordinariamente capaz
El pasado 23 de marzo Lu Bandala y Jorge García compartieron su testimonio de vida a la comunidad educativa del jardín de niños “Venustiano Carranza” del puerto de Veracruz, en el marco del “Día Mundial de la Rehabilitación motriz”, en coordinación con la USAER 50, quedando demostrado que realmente son personas que inspiran por su resiliencia y determinación.
En la sesión de preguntas y respuestas una madre de familia pregunta: – ¿Cómo manejan las burlas o malos comentarios de la gente hacia ustedes? y Jorge responde: una vez una niña, dijo: -Aguas ahí viene el de Monkey Tech porque camina así… -hace la mímica de como camina él y prosigue: -yo la verdad lo tomo con buen humor, juego y cotorreo con mis amigos de mi discapacidad, cuando voy a la discoteca les digo: -no me va a dejar pasar el vigilante porque va a pensar que vengo ebrio. Los malos comentarios yo los tomo como broma, yo era muy bromista cuando estaba bien y ahora como estoy, sigo igual, las burlas de la gente no me afectan.
Lu Bandala comenta: -Yo tomo las críticas de que vienen, a veces es por ignorancia, soy una persona muy fuerte en ese tipo de aspectos, me han dicho varios sobrenombres “Chuequita”, por ejemplo, pero ahora ya no me afecta, cuando ya sabes quién eres y de lo que eres capaz.
Otra persona del público refirió que Jorge es su entrenador y comentó: – somos gente común y corriente, hemos pasado nortes, hemos pasado lluvias y ahí estamos con él entrenando en un parque público, siempre que ve ha una mujer caída nos manda mensajes positivos, diciendo que todo está aquí… -señala la cabeza-. ¡Tú puedes!, te veo mañana.
Yo le recomiendo a los papás -dice Jorge-, que le inculquen el amor al deporte ahora que están sanos, eso les ayuda a forjar una disciplina. Ustedes son como sus ángeles. Nunca dejes a un compañero de guerra herido tirado atrás, siempre regresa y recógelo, esa es mi filosofía de entrenamiento, yo nunca dejo a nadie de los que entreno atrás, cuando están débiles, heridos o lastimados vuelvo por ellos y los hago que entrenen de nuevo, eso mismo hagan con sus hijos. Yo les puedo recomendar con qué tipo de aparatos pueden empezar.
Mi consejo -dice Lu Bandala- es que el deporte que les va a servir mucho a sus hijos, en lo que es su estructura de vida para siempre, el deporte siempre te va ayudar en tu formación, te ayuda a lo que es la disciplina, a mejorar tu calidad de vida, tanto a personas con algún tipo de discapacidad o aunque no tengas ninguna, porque cuando eres una persona sedentaria vienen muchas enfermedades.
También es importante fortalecer el valor de la inclusión, si no tienen hijos con algún tipo de discapacidad, enséñenles que toda persona es diferente y que los deben aceptar así como son y decirles: tontito o enfermito, cuando estamos grandes hasta nos da risa, porque piensan que es algo contagiosos, pero cuando eres un niño la verdad es que sí afecta el estar solo y el sentirte solo, sin alguien con quien puedas platicar y compartir, siempre háganlos inclusivos, que tengan esa apertura y valoren la diversidad, que no miren un físico, que miren cómo es la persona, que vean la esencia, eso es lo que yo les recomendaría.
Otra mamá comenta: hace unos meses la vida me dio un golpe muy fuerte y hace un rato que te vi… en la mañana la verdad me paré acuitada, son muchas cosas que ahorita me están pasando, yo les digo sinceramente ahorita que yo te vi bailar en tu silla de ruedas y al compañero igual, hablar sobre su experiencia, y ver su fortaleza, como personas, yo vi a dos ángeles que surgían del fuego y pues es verdad; tenemos que quitarnos como sociedad eso de los estigmas y ver la esencia que tenemos como personas. Gracias y muchas felicidades, que Dios los bendiga.
Al finalizar la directora del plantel, Inés del Socorro López González, agradeció la destacada participación de los invitados especiales y a la USAER 50 por promover año con año este tipo de eventos para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad, mientras les entregaba sus Reconocimientos.