OASIS. Personas que inspiran Salvador Calva Morales

Gonzalo Valenzuela R.

 

OASIS

En la juventud aprendemos,

en la vejez entendemos

-MARIE VON EBNER ESCHENBACH

 

Con gusto me sumo al homenaje literario sobre la vida y obra del doctor Salvador Calva Morales, ya que me parece fascinante e inspiradora. Sé que su formación no fue nada fácil, como todos los grandes hombres, tuvo que sortear grandes obstáculos con una férrea disciplina, sueños y determinación.

 

Tuve el honor de conocerlo en la primavera del 2022, durante la presentación en el puerto de Veracruz de la “Segunda Antología Internacional de Poesía”, donde ambos fuimos convocados por nuestro mutuo amigo, Abel Pérez Rojas, director general de Sabersinfin.com

y su libro “Entre la pobreza, la universidad y la innovación”.

 

 

Me llamó mucho la atención que muy cerca de cumplir sus 80 años deseara lograr la proeza literaria de publicar 50 libros antes de partir de este plano terrenal, eso fue hace dos años, era su primer libro y a la fecha lleva publicados 30 y 4 están en prensa.

 

He conocido adolescentes “viejos”; personas deprimidas, sin ganas de vivir, sin ilusiones y viejos “adolescentes”; como es el caso de Salvador Calva, con una pasión por lo que hace, ama su labor, está lleno de entusiasmo, entregado a su Misión que considera sagrada, porque será su legado para las nuevas generaciones, lo cual da sentido a su vida, le renueva constantemente y rejuvenece.

 

No le bastó fundar y dirigir el Sistema Universidad Mesoamericana de Puebla y ser experto en el área de la medicina veterinaria y la zootecnia, ser doctor en educación y de haber recibido múltiples reconocimientos nacionales y extranjeros por su labor académica y altruista, también quiso ser poeta.

 

Recuerdo cuando expresó emocionado en la presentación de su libro: -El puerto es entrañable, mis raíces maternas son veracruzanas y con mucho orgullo me siento mitad veracruzano y mitad poblano.

 

Habló también sobre su experiencia durante la feroz pandemia: -me hizo rejuvenecer muchísimo, hago una gimnasia cerebral todos los días, haciendo uno o dos poemas, tenemos recolectados más de cincuenta, mi estilo es erótico, escribo poesía erótica, que a lo mejor no gusta a muchos, a mí me satisface enormemente y ese gusto por escribir me hizo pasar una pandemia tranquilo, creativo, cada vez más activo, en el sentido de crecer todos los días.

 

Y abundó: -me eché dos años prácticamente encerrado, sin embargo, me dio por escribir y guardaba, hoy escribo y publico gracias a mi maestro Abel.

 

 

Exhortó a su público: -escriban, traten de escribir todos, es una gimnasia cerebral increíble y recuerden el refrán que dice: de poetas y locos, todos tenemos un poco y lo podemos llevar a cabo, es una satisfacción increíble, creer lo que uno escribe.

Así es Salvador Calva, un adolescente de 80 años que lo mismo le escribe a la mujer, a su belleza, a sus musas inspiradoras, como al amor más sublime, al de su madre Amalia: /A ti madre/ /génesis/ /poemas a flor de piel/ /para ti que me viste nacer/ /maravilla de portar vida

de llevarme en tu vientre/ /mujer distinguida educada y valiente/ /en la etimología llevas la bravura/ /trabajo/ /obra/ /vigor/ /AMALIA es tu nombre/ /raíz de legado y candor…/ (fragmento)

 

Creo que el arte, en especial la poesía, entre otros beneficios, es un medio terapéutico para procesar y trascender el dolor. Estoy seguro que Salvador Calva coincidirá con Aldous Huxley cuando expresó que: “El secreto de la genialidad es; conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir; nunca perder el entusiasmo.

Enhorabuena estimado doctor, sigue haciendo que valga la pena tu paso por este planeta, sigue inspirándonos para mantener encendida la chispa de la fe y el frenesí por vivir plenamente a los 80 años y más… en tu juventud acumulada. Gracias por tus preguntas y comentarios en: oasis_govara@yahoo.com.mx

El Dr. Salvador Calva Morales, de las personas que inspiran.