OASIS. Personas que inspiran, Jorge García

Jorge García: -El subconsciente me hacía soñar que yo seguía entrenando, nunca me di por vencido.

 

 

Acepta el diagnóstico, pero no el pronóstico

-Chopra

 

OASIS

Gonzalo Valenzuela

 

Cuando vi a Jorge García entrenando sentado con sus pesas en un parque público y junto a él una silla de ruedas, que ocupa de gimnasio ambulante, ataviado con su ropa deportiva y un gorrito, sentí curiosidad por conocer parte de su historia de vida y nació la idea de estas entrevistas sobre personas que inspiran, por ser un ejemplo de resiliencia y de fortaleza espiritual, que tienen una voluntad de hierro para salir adelante.

 

Actualmente Jorge García tiene más de 50 años de edad. -¿Cuándo comenzaste a practicar el fisiculturismo?  -Llevo como 25 años o más, comencé en 1984 a los 19 años en el Black Gym, estaba en 5 de mayo y Lerdo, llegué con 60 kilos, era delgado y para 1989 salí pesando 80 kilos en músculo.

 

-Platícame un poco sobre tu vida antes del accidente cerebrovascular que dejó algunas secuelas en el área motriz y lenguaje. -Pasé por Silver Gym como instructor, estuve en varios gimnasios de esa época, concursé en eventos de playa cada Semana Santa, obtuve un primer lugar en esos concursos playeros de más 80 kilos.

 

-En Huatulco abrí mi propio gimnasio en 1999, un gym de pesas y gimnasia en aros, barras paralelas, box, en esa época no eran muy comunes las palabras -crossfit- ni -fitness- en 2005 empiezo como entrenador personal en gimnasios particulares y en gym. Todo iba muy bien.

 

-¿Cuándo ocurrió ese parteaguas en tu vida? -El 8 de noviembre de 2017. -¿Cómo fue? -Hacía mis acrobacias en los aros, estaba en posición de cabeza y cursaba con presión arterial alta, sucedió muy rápido, sentí que me picaba la cara muy fuerte… me fui a casa, me acosté… en la tarde me quise poner de pie y me iba de lado.

 

-¿Qué te dijo el especialista?, ¿cuál fue el diagnóstico? -Usted tiene un aneurisma cerebral, es una protuberancia en un vaso sanguíneo del cerebro (accidente cerebrovascular), en su caso no se reventó, la ruptura de un aneurisma cerebral se produce en el espacio entre el cerebro y los tejidos delgados que lo recubren.

 

¿Los médicos que indicaciones te dieron? -Me dijeron que padecería discapacidades físicas, tales como; la pérdida parcial de motricidad o hemiplejía, trastornos del lenguaje, e incluso pérdida de memoria, me dijo categórico: -no volverá a entrenar con pesas, ni hacer ejercicios de fuerza, indicó un programa de rehabilitación rápidamente, ya que eso era clave para la recuperación…

 

¿Qué cruzó por tu mente? ¿qué sentiste? -Eso me dolió mucho, saber que no entrenaría nunca con pesas, fue muy desmotivante, sobre todo cuando me sentaron en una silla de ruedas para regresar a casa, me pregunté: -¿y ahora que pasará…?

-¿Cómo lograste motivarte? ¿Seguiste las indicaciones de los médicos? ¿fuiste a rehabilitación? -No sé qué es lo que sigue, pero no iba a estar moviendo dedito por dedito apretando una esponja… no, yo quería entrenar más duro. (CONTINUARÁ)

Gracias por tu comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx

La silla de ruedas la usó de gimnasio ambulante.